Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 01-06-2021 06:00

El ataque de un oso a una vecina del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias, fue accidental y excepcional

Este tuvo lugar pasadas las nueve de la noche, cuando el oso, que salía hacia la carretera desde un camino, se encontró de forma fortuita con la mujer, que se encontraba a pocos metros, la percibió como una amenaza y la golpeó con una de sus manos, arañándola y derribándola, para a continuación huir inmediatamente.


⏹Ante los acontecimientos ocurridos en la noche de ayer cerca de la localidad asturiana de Sonande, la Fundación Oso Pardo queremos manifestar antes de nada nuestro deseo de que la vecina que resultó herida a causa del ataque se recupere cuanto antes, y nuestro apoyo tanto a ella como sus familiares en estos momentos.


⏹La FOP ha participado en la prospección de campo dirigida por técnicos y agentes del Medio Natural del Gobierno del Principado de Asturias, para tratar de esclarecer las circunstancias en que se produjo el ataque. Este tuvo lugar pasadas las nueve de la noche, cuando el oso, que salía hacia la carretera desde un camino, se encontró de forma fortuita con la mujer, que se encontraba a pocos metros, la percibió como una amenaza y la golpeó con una de sus manos, arañándola y derribándola, para a continuación huir inmediatamente. La mujer sufrió heridas graves en la cara y, debido a la caída, la rotura de la cadera. En ningún momento hubo ensañamiento, ni el animal arrastró a la persona por la carretera, como se ha difundido en algunas versiones.


⏹Este patrón responde a los pocos casos previos de ataque recopilados desde 1989 en España, entendiendo el ataque como encuentros agresivos con contacto físico. En concreto, se trata del octavo caso en la Cordillera Cantábrica y el primero en el núcleo occidental de osos. Todos ellos, incluyendo este último, se han debido a encuentros súbitos y han durado pocos segundos, tras los cuales los osos han huido. También se debe señalar que el incidente se ha producido en un espacio de una importante biodiversidad, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que cuenta con una saludable población de osos. Los osos cantábricos están experimentando una recuperación desde finales del siglo pasado, aunque la especie continúa estando en peligro de extinción.
⏹Del lugar del ataque se ha recogido material genético del oso para determinar su género y otras características que puedan ayudar a identificarlo.


📷 Foto FOP. Entorno en el que ocurrió el incidente en el Parque Natural de ls Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Geli - 01-06-2021

Ante el aumento de la población osera Es cuestión de tiempo que pasen estas cosas hace unos días un oso asalto un colmenar en Suano