Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 12-01-2023 15:00

El alcalde de Colindres se ha mostrado orgulloso de contar con el Mejor Árbol de España 2023 en su municipio

Ubicada en el monte La Redonda, la encina de San Roque es un ejemplar de Quercus ilex L de unos 400 años de edad que se localiza en el barrio de San Roque de Colindres, junto a la ermita dedicada al santo que le da su nombre.

Blanco, que ha estado acompañado por el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha felicitado al Ayuntamiento por poner en marcha esta iniciativa, con la que ha conseguido poner a Cantabria en el mapa del patrimonio natural de Europa y poner en valor la "importante" labor que se realiza en la región a la hora de proteger los bosques y conservar su "extraordinaria" biodiversidad.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento de impulsar la conservación de los bosques.

También ha insistido en la importancia de concienciar e implicar a los más jóvenes en la defensa y compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de políticas de educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia del bosque en la sociedad y en el planeta.

Blanco se ha mostrado partidario de difundir la diversidad, la riqueza y la importancia de los bosques cántabros, así como concienciar a la población sobre la necesidad de mejorar y conservar los bosques, además de reforestar amplias zonas de la geografía cántabra con las especies forestales autóctonas.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno con la organización de actividades de educación ambiental y voluntariado para todo tipo de públicos.

Partidario de difundir entre la población cántabra la importancia de los valores naturales y culturales que albergan sus variados tipos de bosques, el consejero ha defendido la necesidad de conservar y recuperar masas forestales autóctonas para el fomento de su biodiversidad.

También ha reconocido la labor de los voluntarios ambientales a la hora de despertar conciencias en beneficio de la conservación y protección del medioambiente.

Por su parte, el alcalde de Colindres se ha mostrado orgulloso de contar con el Mejor Árbol de España 2023 en su municipio y ha abogado por seguir cuidando el patrimonio natural del municipio.

Respecto al certamen, Incera ha asegurado que "el Ayuntamiento va a planificar a conciencia el asalto a Europa y la estrategia va a pasar por poner el énfasis en la importancia de los bosquesy del medioambiente, insistiendo mucho en que sean los más jóvenes los que se impliquen en su defensa".

En el acto también ha participado el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

ENCINA DE SAN ROQUE

Ubicada en el monte La Redonda, la encina de San Roque es un ejemplar de Quercus ilex L de unos 400 años de edad que se localiza en el barrio de San Roque de Colindres, junto a la ermita dedicada al santo que le da su nombre.

Se trata de un ejemplar de encina cántabra que alcanza los 16 metros de altura y un perímetro del tronco que oscila entre los 3,70 y los 4,40 metros, además de contar con una estructura armónica en sus ramas y una copa equilibrada.

El ejemplar destaca por su enigmática historia cargada de simbología, al erigirse a los pies de un antiguo Camino Real y sobrevivir a la deforestación de una zona, el monte La Redonda, que en el pasado fue un denso bosque atravesado por uno de los caminos más importantes de la Edad Media, al ser transitado por los mercaderes que, desde Castilla, trasladaban sus productos hasta el Cantábrico para embarcarlos rumbo a países del norte de Europa.

Según las crónicas de la época, también fue recorrido por reyes y reinas en sus viajes de Estado, como Juana de Castilla o Carlos V, y en el siglo XVIII se levantaron en la zona unos astilleros que propiciaron la eliminación de la madera para la construcción de galeones, si bien esta encina, por el azar o por la superstición, fue el único árbol que se mantuvo en pie.

Ahora ha sido proclamado Árbol de España 2023 y representará al país en la fase final del certamen `Tree of the Year`, que se disputará entre el 1 y el 28 de febrero vía votaciones digitales y el 23 de abril se proclamará en Bruselas el `Tree of the Year` del año 2023.

Sé el primero en comentar