Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 07-05-2020 10:45

Ecolec gestiona en Cantabria 514 toneladas de residuos electrónicos durante el primer trimestre

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado en Cantabria durante el primer trimestre del año un total de 514 toneladas de este tipo de residuos, el doble de las previsiones de recogida para este período.

   No obstante, la fundación augura que "será muy difícil" alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020 ya que, aunque durante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado actividad esencial, "el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos va a lastrar las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos".

   Desde Ecolec han destacado que la situación de confinamiento de las últimas semanas está conllevando "un cambio en nuestros hábitos" y se ha producido una intensificación del uso de aparatos eléctricos y electrónicos.

   Al estar cerradas las tiendas de electrodomésticos, la compra de estos productos se está llevando a cabo vía online y, por ello, la Fundación Ecolec ha recordado que, en estas ventas, "el consumidor cuenta con los mismos derechos que en el caso de adquirir un aparato eléctrico y electrónico en una tienda física: el vendedor está obligado a retirarle sin cargo el aparato sustituido y a realizar una correcta gestión del residuo".

   Por otro lado, ha destacado que, para garantizar la salud y seguridad desde los puntos de generación de residuos electrónicos, plataformas logísticas y los puntos limpios que se encuentran abiertos, "se han extremado las medidas de seguridad mediante el uso de guantes, mascarillas, lavado de manos antes y después de la recogida y manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las autoridades".

   En 2019 la Fundación gestionó un total de 1.615 toneladas de este tipo de residuos en Cantabria, de las que recuperó 922 toneladas de metales férricos, el equivalente a dos veces el volumen del Faro de Cabo Mayor, los cuales han sido reintroducidos nuevamente en el ciclo productivo.

   En el ámbito nacional, superó en 2019, por tercer año consecutivo, los 100 millones de kilogramos de RAEE correctamente gestionados alcanzando la cifra de las 123.556 toneladas, un 7,83% más que el año anterior.

   Para facilitar el acceso al reciclaje de residuos electrónicos, la Fundación, en colaboración con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), inició en 2017 el programa #GreenShop, una iniciativa que quiere reconocer a los puntos de venta de electrodomésticos participantes por su compromiso real con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, además de potenciar su papel en la sociedad.

   Con un total de ocho establecimientos distribuidos por la comunidad, #GreenShop ha conseguido gestionar 262.781 kilos de basura electrónica en 2019 gracias a la colaboración de todos los ciudadanos.

   Bajo el lema \'Súmate al reciclaje responsable\', #GreenShop está también presente en otras 10 comunidades autónomas con un total 892 establecimientos adheridos y prevé su expansión al resto del territorio nacional a lo largo del presente año.

Sé el primero en comentar