Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 29-05-2019 12:30

Denuncian que "algunos" ganaderos y cazadores quieren exterminar el lobo en Picos de Europa

Ecologistas en Acción ha denunciado la "actual persecución" del lobo ibérico en el Parque Nacional de Picos de Europa por parte de cazadores y ganaderos y plantea un conjunto de propuestas para favorecer la coexistencia de la especie con esas actividades.

   La ONG ha publicado el informe `Análisis y propuestas sobre el lobo en el Parque Nacional De los Picos de Europa. Propuestas para vivir en la biodiversidad`, que ha realizado en el marco del proyecto `Vivir con lobos` que desarrolla desde hace tres años con ganaderos de las zonas loberas.

   El estudio denuncia el lobo es objetivo de varios intereses encontrados en el Parque Nacional de Picos de Europa y se refiere en particular a los ganaderos y al sector cinegético y lamenta que los intereses de estos sectores "siguen prevaleciendo" sobre el interés general de conservación de los hábitats y especies que debería predominar en un parque nacional.

   La ONG asegura que estos intereses sectoriales "siguen influyendo y determinando" las decisiones técnicas y políticas de gestión del espacio protegido, precisamente en un Parque Nacional que es el único con poblaciones históricas de lobo. Recientemente se han asentado también en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

   En su informe, Ecologistas defiende el papel ecológico "fundamental" como especie "apical y clave en los ecosistemas", que es "insustituible" por cualquier modelo de gestión que puedan ejercer los seres humanos.

   Así, el estudio destaca también que la presencia del lobo ha sido "fundamental" para sostener y compatibilizar la práctica ganadera y añade que las prácticas de manejo ancestrales, adaptadas a la geografía, a las condiciones meteorológicas, tendentes a coexistir con el lobo y con el resto de especies silvestres, se ven truncadas y abandonadas actualmente. "La supervivencia del lobo está amenazada", asegura el informe.

   El informe analiza la situación actual de la especie en Picos de Europa y reclama a las administraciones públicas y a la sociedad que actúen con responsabilidad para revertir los procesos globales y particulares que explican la posible desaparición de una buena parte de la vida en el planeta.

   Finalmente, llama a establecer propuestas para favorecer la "necesaria coexistencia" entre las actividades humanas y la defensa de la biodiversidad.

Sé el primero en comentar