Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 03-04-2020 10:30

COAG denuncia que las industrias lácteas imponen una "injustificada" bajada de precios a la leche de cabra

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado prácticas abusivas y especulativas de determinadas industrias lácteas que, utilizando como excusa la crisis sanitaria por el coronavirus, han anunciado "brutales bajadas" de precios a los productores de leche de cabra, según informa en un comunicado.

   En concreto, la organización agraria ha advertido de que las industrias han llegado a imponer en estas semanas una "injustificada" bajada de precios del 40%, por debajo de los costes de producción, a los cabreros españoles cuando hay una alta demanda de productos lácteos en los hogares.

   "Hablamos de pasar de un precio en origen en enero de 2020 de 0,82 euros/litro a una horquilla entre 0,66 y 0,51 euros/litro, según aparece en las propuestas de contratos que nos han pasado los cabreros. Una verdadera locura cuando los costes de producción medios están en 0,70 euros/litro", ha desvelado el responsable del sector ovino-caprino de leche de COAG, Antonio Rodríguez.

   De esta forma, la organización agraria reiteran que esta reducción de precios no esté justificada, ya que la demanda de leche y productos lácteos en los hogares creció notablemente en los primeros días de confinamiento de la población, para después estabilizarse.

   En la semana del 9 al 15 de marzo, previa a la declaración del estado de alarma, la demanda de estos productos fue un 49,9% superior a la de la misma semana de 2019 por el acopio de producto, mientras que en la del 16 al 22 de marzo, la primera de confinamiento, esta variación respecto a la misma semana del año anterior fue del 0%; es decir, se compró el mismo volumen de leche y productos lácteos que en la misma semana de 2019.

   A pesar de que parte de la producción estatal de producto lácteo se distribuye a través del canal Horeca, sobre todo en el caso de los quesos, el aumento y mantenimiento de la demanda en los hogares de otro tipo de productos lácteos no justifica el anuncio de significativas bajadas de precio a los ganaderos por parte de algunas industrias o, incluso, el abandono de recogidas.

   "Por otro lado, es justo reconocer el compromiso y la lealtad de aquellas industrias que sí están manteniendo precios justos al ganadero, sin escudarse en la crisis generada por el Covid-19 para hacer negocio", ha puntualizado Rodríguez.

   Respecto a la oferta, Rodríguez ha subrayado que hace unos meses esas industrias lácteas les pedían "un mayor aumento de la producción porque no contaban con producción suficiente para abastecer a sus clientes".

   De esta forma, COAG denunciará ante la AICA, si se cumplen estas bajadas de precios, los incumplimientos de la Ley de mejora de la cadena alimentaria y hará público el nombre de las industrias que están llevando a cabo este tipo de prácticas comerciales abusivas y especulativas.

  LLAMAMIENTO A CONSUMIR PRODUCTOS NACIONALES

   COAG reitera que los anuncios de bajadas de precio para la leche de cabra por parte de algunas empresas incumplen "flagrantemente" la reciente modificación de la ley de cadena alimentaria, algo que, "además de sancionable, es inaceptable en el contexto de crisis y llamada a la unidad de esfuerzos que impera en este momento en la sociedad española", ha puntualizado Rodríguez.

   Desde la organización agraria esperan y piden "lealtad" por parte de la industria y la distribución en su conjunto.

   El sector caprino de leche es consciente de la situación de crisis y está trabajando en un ajuste de la oferta, pero hace un llamamiento a la responsabilidad del resto de actores de la cadena y a que apuesten por el sector productor nacional en un momento en el que todos los eslabones de la cadena deben seguir comprometidos con el abastecimiento de productos lácteos de la máxima calidad a la sociedad.

   Por último, los ganaderos también llaman a los españoles a que apoyen sus productos a través de sus elecciones de compra para evitar la pérdida de tejido productivo en España con motivo de esta crisis sanitaria, ya que España cuenta con 4.763 ganaderos de caprino de leche, el 50% de los mismos ubicados en Andalucía.

Sé el primero en comentar