Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 30-04-2020 17:00

Cantabria pide disponer cuanto antes de los nuevos fondos de Desarrollo Rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado por disponer "cuanto antes" de los nuevos fondos para el Programa de Desarrollo Rural (PDR), para lo que ha urgido que se aprueben los reglamentos de transición de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para poder prorrogar el actual PDR de la Comunidad.

   Asimismo, ha considerado necesario tener una previsión e información sobre las cuantías previstas para 2021, además de ser flexibles en su aplicación para determinadas medidas en relación con las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

   "Me parece una medida fundamental y justa en el caso de Cantabria, que presenta un alto nivel de ejecución del PDR en comparación con el resto de las comunidades autónomas", ha subrayado Blanco, que ha planteado esta y otras reclamaciones durante su participación por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha estado presidida por el ministro, José Luis Planas, y la asistencia telemática de representantes de todas las comunidades para analizar los efectos del Covid-19 en el sector.

  PRECIO DE LA LECHE

   El consejero cántabro ha reiterado al titular del Ministerio la necesidad de dar respuesta al precio de la leche, "uno de los grandes problemas endémicos del sector ganadero", mediante el restablecimiento del equilibrio en la cadena de valor con un modelo en el que el coste real de la producción "marque el punto de partida del precio final".

   "Debemos seguir siendo vigilantes y ser garantes para conseguir que se mantengan unos precios dignos al productor", ha opinado Blanco, partidario de reconocer la labor "esencialç2 que está realizando el sector "en estos momentos de tanta adversidad en los que, gracias a su producción y abastecimiento, todos contamos con alimentos en nuestros hogares".

   Además, ha alertado de la llegada de leche desnatada procedente de "más allá de los Pirineos" y la preocupación de los productores de que "eso haga bajar el precio tanto en el lineal como al propio producto".

   Por lo tanto, ha abogado por controlar que no se venda como leche de origen España, aunque se envase en este país, y que se controle el envasado. "Desconocemos si en los envases pone el origen real de esa leche. Hay que estar vigilantes", ha insistido.

  HUERTOS AUTOCONSUMO

   Por otro lado, el consejero ha recibido con "agrado" la decisión del ministerio de sanidad de establecer las normas de utilización y apertura de los huertos de autoconsumo por su importancia como instrumento "vital" para la economía de muchas familias cántabras, sobre todo de las zonas rurales.

   "Ya era hora de que se tomara esta decisión por parte del Ministerio de Sanidad, porque la utilización y el mantenimiento de los huertos van a resultar clave para la recuperación de muchos de nuestros hogares en los próximos meses", ha dicho.

   Además, ha destacado la importancia de seguir trabajando conjuntamente con ambos ministerios (Sanidad y Agricultura), y con los ayuntamientos para que se puedan celebrar mercados agroalimentarios "lo antes posible".

   "Aunque se trata de mercados de competencias municipal, desde la Consejería trabajaremos conjuntamente con los ayuntamientos para llevar la misma línea y se puedan volver a celebrar lo antes posible, garantizando todas las medidas de seguridad, tanto para productores como para clientes".

   Blanco ha reiterado la necesidad de incluir al sector vacuno de carne dentro de las medidas de apoyo que el Ministerio ha establecido para el sector ovino y caprino, a través de la concesión directa de ayudas para los productores de carne que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

Sé el primero en comentar