Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 20-08-2021 13:15

Cabárceno cede un elefante africano con fines reproductivos a un parque de Países Bajos

El traslado de Yambo se enmarca dentro del Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción (EEP)

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha cedido uno de sus elefantes africanos macho al Safari Park Beekse Bergen de los Países Bajos.

Se trata de Yambo, un ejemplar nacido en la instalación cántabra en 2004 y que esta semana ha viajado hasta su nuevo hogar situado cerca de la ciudad de Eindhoven, al sur del país.

del que forma parte Cabárceno y tiene fines reproductivos, ha explicado en un comunicado el Gobeirno de Cantabria.

El animal ha sido recomendado por el coordinador del EEP del elefante por su capacidad reproductora probada y el objetivo es que se convierta en el semental de la manada holandesa.

Este tipo de colaboración entre zoológicos y parques europeos mediante la cesión de ejemplares garantiza la diversidad genética de la especie.

El viaje de Yambo, que pesa 4.500 kg, al norte de Europa ha durado 28 horas. El traslado se ha realizado en un contenedor especialmente habilitado para comodidad del animal, que durante los últimos tres meses recibió entrenamientos de sus cuidadores con el fin de facilitar su carga en el contenedor sin necesidad de anestesia.

22 NACIMIENTOS

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno recibió a los primeros elefantes africanos en 1990.

Los estudios que se realizan en el parque, unidos al gran espacio de 25 hectáreas en el que conviven, han conseguido que, en este tiempo, 22 paquidermos hayan nacido en este recinto mediante una reproducción natural.

Actualmente, 20 elefantes conviven en este espacio conformando la mayor manada que existe de esta especie fuera de África y demostrando el éxito de los programas de reproducción que se llevan a cabo en la instalación cántabra.

Sé el primero en comentar