Noticias de Cantabria
Nacional 17-01-2021 11:00

Vox denuncia que Sánchez tiene a la Zarzuela como una marioneta

Sostiene que González Laya "no ha estado a la altura" en el acuerdo sobre Gibraltar y cree que ni Sánchez está "muy satisfecho" con ella

  

   El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, avisa de que su formación no participará en ninguna ley de la Corona ni reforma del estatus de la monarquía que suponga un "ataque" a la institución, como cree que hace el Gobierno de Pedro Sánchez con una injerencia continua sobre el Palacio de la Zarzuela.

   En una entrevista Espinosa de los Monteros denuncia que el Ejecutivo de PSOE y Podemos ha "atacado" ya a todas las instituciones del Estado y entre ellas a la monarquía, que cree que es "una de las cosas que más les incomoda" porque "es garante de la unidad de España" y supone por tanto un "obstáculo" en sus planes.

   Una de las "características" de este Gobierno es, a su juicio, sus intentos de injerencia en la Casa Real, no permitiendo al Rey viajar a Cataluña o "cortando" sus discursos. "Intenta hacerle sombra y que la actividad que están haciendo el Rey, la Reina o incluso las infantas no se vea mucho", denuncia.

   Espinosa de los Monteros reconoce que no sabe si esta actitud se debe a "celos" o si el Gobierno realmente quiere "acabar con instituciones del Estado muy importantes y que garantizan la unidad del país".

  MONARQUÍA O 17 REPÚBLICAS

   Él está seguro de que su deseo sería terminar con la monarquía, pero no para instaurar una república sino "17 repúblicas o más". Esto, avisa de que sería "muy perjudicial" para España, sobre todo en un momento en el que el mercado global favorece a los países más grandes y potentes y las economías de escala.

   "Un país de tamaño mediano o pequeño como España no se puede permitir una mayor fragmentación. Al contrario, la unidad tiene que ser una de nuestras principales bazas", defiende lamentando el "cada vez menor" que cree que juega España en la Unión Europea y en todo el mundo.

  "PREOCUPACIÓN" POR GIBRALTAR

   En este sentido, ahondando en la política internacional, Espinosa de los Monteros arremete contra la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien cree que "no ha estado a la altura" en el acuerdo sellado sobre Gibraltar tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no está muy satisfecho" con su labor.

   El portavoz parlamentario de Vox reconoce que ve "con mucha preocupación" el acuerdo alcanzado con Reino Unido, del que González Laya tiene previsto dar detalles a los partidos políticos en el Congreso la próxima semana.

   "Esta ministra ha cometido enormes errores en la gestión de Gibraltar", apunta el dirigente de Vox recordando la reunión que mantuvo Laya el pasado verano con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, "como si fuera un colega comparable a la ministra de Asuntos Exteriores de la Nación española".

   "Eso ya fue un error y a partir de ahí todo ha sido un desastre. Yo tengo la sensación de que el propio presidente del Gobierno no está muy satisfecho con la labor de esta ministra. Y tengo la sensación de que esta ministra simplemente no ha estado a la altura", lamenta.

   Para Espinosa de los Monteros esto es "muy grave", no porque Laya sea "más o menos brillante", sino porque representa "los intereses de la nación española en el mundo".

  "EL ACUERDO PERJUDICA A ESPAÑA"

   A su juicio, está "bastante claro" que el acuerdo final sobre Gibraltar "perjudica los intereses de España". Y eso lo demuestra, a su juicio, que Picardo ya haya dicho que no tiene previsto impulsar ninguna reforma del acuerdo pese a que el texto contempla que puede ser modificado en los próximos cuatro años.

   "Cuando una de las partes está tan satisfecha del resultado, está indicando que todo son ventajas para Gibraltar y Reino Unido y todo desventajas para España", resume.

Sé el primero en comentar