Noticias de Cantabria
Nacional 09-09-2020 22:00

Un informe de Asuntos Internos vincula con el espionaje a Bárcenas a Rajoy, al que se cita por su mote "Asturiano"

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional remitido a la Audiencia Nacional vincula con el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas dentro de la Operación Kitchen al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que se cita con el mote de "Asturiano", que es el que utilizaban los policías supuestamente concertados con el excomisario José Manuel Villarejo, según ha acreditado la investigación judicial.

   El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el 29 de octubre de 2018 y se remitió al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6. En el mismo se analizan los "proyectos" de Villarejo, el policía encarcelado desde su detención en noviembre de 2017, en especial por ser la persona que se encargó "del manejo como informador" de Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia de Bárcenas.

   "Pese a que la finalidad de la operación denominada Kitchen o Cocina se define en la nota intervenida en la carpeta Kit como la \'localización de documentos del objetivo", dicen los policías en referencia a Bárcenas, "se colige que, en realidad, se trataría de una operación encaminada a la localización de esos documentos archivos de audios comprometedores".

   Asuntos Internos sostiene que la operación tuvo un "resultado positivo y estaría coordinada por el entonces secretario de Estado de Seguridad", en referencia a Francisco Martínez, y añade entre paréntesis: "Con conocimiento del "Asturiano" y del "Largo".

   La investigación, en la que se ha imputado a Francisco Martínez y su superior, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, además de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, ha determinado que los policías que operaban junto a Villarejo llamaban "Asturiano" a Mariano Rajoy (el otro sobrenombre era "Barbas"). Por su parte, "El Largo" es el mote del abogado Javier Iglesias Redondo.

  

Sé el primero en comentar