Sanz reclama a Montero "explicaciones sobre su relación" con Ábalos, tras los mensajes de "confianza"
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que dé "explicaciones sobre su relación" con el exministro José Luis Ábalos, tras los "mensajes" de whatsapp que se enviaron y que denotaban "confianza".

Así se ha pronunciado Sanz, durante una comparecencia en comisión del Parlamento, en la que ha mantenido un bronco debate con el portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha hecho referencia al asunto de los "contratos de emergencia fraccionados irregularmente que se están investigando en los juzgados" y en lo que se "señala directamente" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, según ha dicho.
Sanz ha indicado que le ha sorprendido que Jiménez "no haya hablado absolutamente nada" del "tridente" que forman Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y María Jesús Montero en el "escándalo" de los mensajes de whatsapp
"Me das mucha seguridad y te tengo molta estima, dice el señor Ábalos a la señora Montero, que dice que es mutuo, `tú eres nuestro tronco", ha expuesto Sanz, apuntando que eso es "confianza". En su opinión, "es repugnante ver" cómo Montero le "hacía la pelota de esa manera" a Ábalos.
"¿Tronco de quién; tronco de ella y de Sánchez?", ha planteado Antonio Sanz sobre las palabras que Montero trasladó a Ábalos en esos mensajes. "El Gobierno de Andalucía le pide explicaciones a la señora Montero sobre qué sabía, qué hacía y por qué solo ella y Sánchez mantenían esa relación estrecha con Ábalos y con el señor Koldo García", ha señalado Sanz.
"Que salga de su escondite y dé explicaciones, que viene a la feria y ni lo sabe nadie", ha agregado el consejero andaluz, quien ha advertido a Jiménez de que si "juega en el fango", lo que le puede pasar es que "se resbale y encima se llene de porquería, y eso es lo que le ha pasado a usted hoy". "Vaya papelón como andaluza el de la señora Montero en los whatsapp", ha apuntado.
Durante su intervención, el consejero también ha criticado que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, convoque en junio una Conferencia de Presidentes para "intentar tapar los escándalos de corrupción que afectan a su familia, su mujer y su hermano, al partido y al fiscal general del Estado" y el "escándalo" de los whatsapp.
Ha señalado que se convoca una Conferencia de Presidentes "sin hablar" con las comunidades autónomas, cuando hay una comisión preparatoria y unos plazos, y el orden del día se tiene que establecer precisamente con los consejeros de Presidencia de las comunidades.
"Esta convocatoria de la Conferencia de Presidentes es una cortina de humo para intentar tapar los escándalos de corrupción y los escándalos de los whatsapp que están atrincherando al Gobierno del señor Sánchez y de la señora Montero", ha insistido.
CONTRATOS DE EMERGENCIA DEL SAS
Por su parte, Mario Jiménez ha manifestado que si el consejero quiere hablar de whatsapp que hable de los que se enviaron dos vicepresidentes de la Diputación de Almería, ambos del PP, sobre el "mangazo" y el "pelotazo" que dieron con las mascarillas durante el Covid. También ha considerado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, podría enseñar sus "SMS con el señor Bárcenas".
"¿De eso no va a hablar, señor Sanz?", ha preguntado Jiménez al consejero. El diputado socialista ha centrado la mayor parte de su intervención en denunciar que el "procedimiento de simplificación (administrativa) corrupta que ha puesto en funcionamiento" el Gobierno del PP-A tiene "hoy en cuestión cerca de 1.500 millones de euros en contratos de emergencia y contratos fraccionados irregularmente" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "que se están investigando en los juzgados", con tres gerentes de ese organismo "imputados".
Ha criticado que el Ejecutivo andaluz "no haya dado ninguna explicación" después de que el juez haya "dado los primeros pasos para abrir una pieza política en este caso, con una providencia que señala directamente al Consejo de Gobierno y al presidente", requiriendo toda la documentación e informes "que avalaron el acuerdo del Consejo de Gobierno del 6 de octubre de 2020 que levantó el control previo sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud".
Ese acuerdo, según ha indicado, lleva "la firma" de Juanma Moreno y del exconsejero Juan Bravo, hoy "gurú político-económico" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Se investiga si el Consejo de Gobierno diseñó un procedimiento irregular sin fiscalización previa, sin alerta, que mediante falsos contratos de emergencia permitirían presuntamente derivar ilegalmente cientos de millones de euros a quien el PP quería y como quería, sin control, sin publicidad, sin concurrencia, sin igualdad y sin fiscalización previa por parte de la Junta de Andalucía ni de la Intervención, mientras se hundía conscientemente la sanidad pública", ha indicado Mario Jiménez.
Ha indicado que Juanma Moreno es hoy un "presidente señalado y acosado por la corrupción de su Gobierno y de su partido" y su firma "está en el documento fundacional de la trama del SAS". "Sin su firma, no hubiera sido posible el saqueo a la sanidad andaluza", ha dicho.
Asimismo, ha indicado que Sanz "era el secretario del Consejo de Gobierno en el que se aprobaron precisamente las decisiones que llevaron a levantar todos los controles de la contratación del SAS" y es normal que esté "nervioso".
Sobre esto último, el consejero le ha respondido: "Acaba de columpiarse, porque si toda la veracidad que tiene su denuncia es que yo era el secretario del Consejo, va usted arreglado porque yo era en aquella época, el secretario de actas, lo cual no quiere decir nada porque, evidentemente, la veracidad de toda su denuncia es ninguna y ya lo veremos".
Sé el primero en comentar