Noticias de Cantabria
Nacional 10-11-2019 22:15

Sánchez gana, pero se estanca, Vox duplica escaños, el PP crece discretamente y Cs se desploma

El PSOE ha ganado las elecciones generales de hoy con 122 escaños lo que supone un ligero retroceso sobre los 123 diputados actuales. Mientras que el gran ganador de la jornada ha sido el partido de Abascal, que ha logrado más que duplicar sus 24 escaños y con casi el 74 por ciento escrutado logra 53 escaños, siendo primera fuerza política en Murcia y segunda en Andalucía.

   El Partido Popular también ha ganado apoyos en esta jornada electoral, al pasar de 66 escaños a 84, aunque menos de lo que llegaron a pronosticar sus propios dirigentes y también las encuestas, ya que algunas de ellas llegaron a augurar en torno a los cien diputados.

   Ciudadanos, por el contrario, ha sido el farolillo rojo de la noche, al desplomarse y perder 47 escaños, quedándose solo con 10 y con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

   El otro perdedor ha sido el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, que se ha visto perjudicado por la irrupción de Mas País. Así, el partido morado ha perdido 7 diputados, para quedarse en 35. Mientras que la fuerza que dirige Errejón no ha logrado sumar los que perdía Podemos y entra en el Congreso con tan solo 2 parlamentarios.

   Los partidos independentistas han ganado terreno en el nuevo Congreso. De hecho, el partido independentista catalán más radical, la CUP, entra en el Parlamento con 2 escaños. El PNV gana uno y pasa a tener 7; Bildu gana otro y pasa a contar con 5 diputados; JxCat suma uno más y tendrá 8; vuelve el BNG con un representante y solo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13.

  

Sé el primero en comentar