Noticias de Cantabria
Nacional 21-01-2020 11:00

Rufián asegura que ERC aprobará los PGE si "se avanza en la independencia"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha señalado este martes que la formación estará "para ayudar" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si "avanza la mesa de negociación" entre el Gobierno y el Govern.

   En una entrevista en RNE,, el diputado catalán ha aseverado que "si se cumplen los acuerdos" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, "si la mesa de negociación marcha, si se sigue por la senda del diálogo y de negociación, si los presupuestos son buenos, decentes y dignifican la vida de la gente", ERC puede estar "para ayudar".

   Después de que el presidente del Ejecutivo enmarcara como plazo la aprobación de los PGE antes de verano, Rufián ha subrayado que la formación soberanista quiere ser "útil" y "formar parte de la solución".

   En esta línea, ha destacado que "así lo ha demostrado" la formación, tras aprobar "de facto" los presupuestos en Barcelona con Ada Colau y los de la Generalitat "con el espacio de los `comunes`". Pues, a su juicio, "es muy positivo romper bloques por primera vez".

   "Hemos acordado constituir una comisión de seguimiento por la recuperación de derechos civiles y laborales perdidos durante estos años porque la gente no come banderas al final. Así que está muy bien eso de resolver un conflicto político, pero también tenemos que derogar la Reforma Laboral, la Ley Mordaza, igualdad, medioambiente y fiscalidad", ha manifestado.

  "TIENE QUE HABER FLEXIBILIDAD" EN LA MESA DE DIÁLOGO

   Por otra parte, el diputado de ERC "no ve problema" en que la mesa de negociación del Gobierno con el Govern se vaya más allá de los 15 días programados en el acuerdo de investidura del Ejecutivo con ERC.

   "Los gabinetes respectivos están hablando y el propio presidente de la Generalitat ha reconocido que está intentando cerrar esa reunión", ha afirmado. Si ellos están de acuerdo, no hay problema", ha añadido.

   Por último, ha admitido que "tiene que haber cierta flexibilidad" en la mesa de negociación, "si se está hablando de otra reunión importante, al máximo nivel, como es de los máximos representantes de ambos gobiernos".

Sé el primero en comentar