Noticias de Cantabria
Nacional 22-06-2022 07:00

PRC y PSOE "impiden" la comparecencia de `las Marías`por la autoadjudicación de dos puestos de trabajo en economía luego PP y Cs solo tienen la denuncia ante Fiscalia

El Parlamento debería servir como corta fuegos para evitar acudir a los tribunales y adoptar los diputados, previa investigación e informes jurídicos, resoluciones que obligasen a enderezar decisiones, como es el caso, que pueden ser legales ¿?, pero moral y éticamente reprobables

Los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, han votado este martes en Comisión en contra de las comparecencias que pidió el PP en el Parlamento de la exconsejera de Economía, María Sánchez, y a su exsecretaria general, María González, a quienes la oposición acusa de haber "amañado" el concurso para quedarse con esas plazas.

Sin embargo, sí han aprobado las otras dos comparecencias que solicitó el PP de quienes intervinieron en el concurso de méritos de Economía: el actual interventor general de la comunidad, Javier Marín, puesto que este departamento dio el visto bueno a la creación de estas plazas mediante una modificación de la RPT que después aprobó el Consejo de Gobierno y a las funciones que debían cumplir los aspirantes; y de la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, que convocó y resolvió el concurso.

El PP considera un "atropello y una falta de transparencia y de respeto a los cántabros" que estos grupos hayan "bloqueado" las intervenciones de Sánchez y González para dar explicaciones sobre el "amaño" de un concurso por el que "se adjudicaron" dos plazas de funcionarias en la Intervención General.

Además, el partido se ha preguntado "qué le deben" estos partidos a la que fue responsable de Economía y Hacienda del Gobierno regional.

"No llego a comprender que regionalistas y socialistas sean rehenes de la exconsejera de Economía y Hacienda. ¿Qué miedo tienen a que vengan a comparecer las dos Marías al Parlamento para dar la cara respecto a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el concurso de méritos? ¿Qué le deben? ¿Qué tienen que ocultar? ¿De dónde les tiene agarrados la señora María Sánchez?", ha cuestionado la diputada regional del PP Isabel Urrutia.

Los `populares` pidieron el mes pasado la comparecencia en el Parlamento de todos los que intervinieron en el concurso de méritos de Economía: el interventor y la consejera de Presidencia y Justicia, y María Sánchez y María González, para que intervinieran en calidad de funcionarias para explicar qué labores desempeñan en sus nuevos puestos, adjudicados mediante un concurso de méritos convocado y resuelto cuando ocupaban los cargos de consejera y secretaria general.

Según el PP, PRC y PSOE han negado la comparecencia de estas dos últimas "escudándose en el poco tiempo que llevan ejerciendo el cargo porque tomaron posesión una el día 3 y la otra el día 6 de junio".

Así, Urrutia ha censurando las "maniobras" que socialistas y regionalistas y ha preguntado "qué problema tienen en que vengan a comparecer dos trabajadoras del Gobierno, como ha sucedido muchas otras veces".

La diputada ha anunciado que, "ya que PRC y PSOE consideran que ahora es muy pronto", el Grupo Popular volverá a solicitar la comparecencia en el nuevo periodo de sesiones de la exconsejera de Economía y su secretaria general con relación al concurso de méritos por el que "ellas mismas se adjudicaron plaza".

Además, ha recordado a los grupos que apoyan al Gobierno que, según el artículo 48 del Reglamento del Parlamento, las comisiones podrán recabar la presencia de autoridades y funcionarios de la Administración pública competentes por razón de la materia objeto de debate. "Y las dos Marías lo son, porque han conseguido su último puesto, del que han tomado posesión el 3 y el 6 de junio, gracias a un concurso que se han amañado ellas mismas", ha sentenciado Urrutia.

Finalmente, la diputada `popular` ha advertido a socialistas y regionalistas que "han puesto al zorro a cuidar las gallinas, porque por el puesto de jefa de intervención que hoy ocupa María Sánchez pasan todos los proyectos del Gobierno de Cantabria". "Algún día sabremos si esta es la razón o a qué se debe que la coalición PRC-PSOE blinde a sus exaltos cargos, bloquee esta comisión e impida que vengan a comparecer al Parlamento", ha concluido.

 

Sé el primero en comentar