Noticias de Cantabria
Nacional 26-09-2020 11:15

PP pide al Gobierno que publique los planes de contingencia para los centros e informe al día de los contagios

Presenta una moción en el Parlamento en la que pide que la Cámara se sume a la demanda de una mayor seguridad para los docentes

 

   El PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento por medio de la que insta a la Cámara a exigir al Gobierno de Cantabria que publique, en el plazo de 15 días naturales, la totalidad de los planes de contingencia de los centros educativos, así como que ofrezca diariamente información detallada sobre los contagios que se produzcan en las aulas y las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

   En un comunicado, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, ha explicado que con la iniciativa presentada por su formación se pretende también que el Parlamento se sume a la demanda realizada tanto por la Junta de Personal Docente como por los claustros, para que haya una mayor seguridad en las condiciones de trabajo.

   Además, tiene como fin que la Cámara exija el "estricto cumplimiento" de las recomendaciones en materia de prevención, higiene y promoción de la salud dictadas por las autoridades educativas y sanitarias del Gobierno de España.

   Asimismo, Aguirre ha resaltado que otra de las cuestiones que se contemplan es que se exija al Gobierno que establezca un sistema de formulación de solicitudes del proceso de sustituciones de los viernes y sobre el procedimiento a seguir tras la adjudicación de vacantes sobrevenidas, necesidades eventuales y sustituciones convocadas diariamente, de tal manera que se ofrezca a los docentes tiempos suficientes para su incorporación a los centros "con todas las garantías".

   Según ha añadido el portavoz del PP en materia de Educación, también se pide en la iniciativa que desde el Parlamento de Cantabria se exija al Ejecutivo regional que, a su vez, solicite al Gobierno de España que garantice la igualdad de todos los alumnos en el ejercicio de su derecho a la educación en todo el territorio español.

   Además, en la moción se contempla pedir al Gobierno central que "garantice y haga efectivos con carácter urgente" los créditos necesarios para asegurar el derecho de todos a la educación "en condiciones de calidad, equidad y libertad" para todo el curso escolar 2020-2021.

   También pretende que elabore y ejecute un plan de actuación "urgente" en el ámbito educativo que garantice un desarrollo del curso en las "máximas condiciones de seguridad".

   Por otro lado, se solicita que se inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a potenciar el uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo especial incidencia en la formación del profesorado para el desarrollo de competencias digitales y metodologías asociadas a las mismas y para las familias que la requieran.

   Finalmente, el PP pide constituir una comisión mixta con el fin de hacer un seguimiento "exhaustivo y actualizado" del impacto del Covid-19 en el ámbito educativo, en la que estén representados los Ministerios de Educación y Formación Profesional, de Sanidad y de Universidades, así como los gobiernos de todas las comunidades autónomas.

Sé el primero en comentar