Noticias de Cantabria
Nacional 19-07-2019 11:30

PP, Cs y Vox alcanzan un acuerdo para desbloquear la gobernabilidad en Murcia

`Populares` y Cs aceptan el acuerdo propuesto por Vox, que rebajaba sus exigencias eliminando referencias a la Ley LGTBI

  PP y Ciudadanos han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Santiago Abascal a la investidura del candidato `popular` a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras.

   Así lo han hecho saber el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, tras reunirse este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox.

   En declaraciones a los medios de comunicación al terminar el encuentro, López Miras ha señalado que este documento, una vez analizado, es "asumible plenamente" por su parte tras comprobar que son "perfectamente compatibles y complementarias" con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

   Franco, por su parte, ha señalado que se han dedicado a estudiar en detalle el documento y cree que "no es incompatile con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años. Finalmente, cree que se ha impuesto "la responsabilidad y la generosidad" para llegar a un "punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales de Cs lleguen al Gobierno regional.

   Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

   En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

   El documento también mantiene el compromiso a desarrollar "programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar".

 

       Como consecuencia de este acuerdo, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha asegurado que las condiciones de Vox para facilitar la investidura del presidente de Murcia son "asumibles" y se ha felicitado del acuerdo de gobierno alcanzado con el PP en esa Comunidad, un "camino" que espera que "allane" la situación en Madrid.

   Así lo ha deseado este viernes en Santander, en declaraciones a los periodistas antes del arranque del Campus Joven de Verano que el partido naranja celebra a lo largo del fin de semana en la capital cántabra.

   A preguntas de los medios, Villegas ha indicado que las exigencias de Vox para apoyar la investidura del candidato `popular` a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras, no son "incompatibles" con el acuerdo alcanzado entre Cs y PP, y se ha mostrado satisfecho por el "desbloqueo" para formar gobierno en esa región.

   Ha indicado que el consenso ha llegado después de "horas" de diálogo entre los tres partidos, y ha apuntado al respecto que "no se trata de quién cede más y quién cede menos", sino de que "ya hay un Gobierno en Murcia" que trabajará -ha indicado- para bajar los impuestos a los ciudadanos, reducir los "chiringuitos" en la administración pública y apoyar a las familias, entre otras cosas.

   Así, el número dos de Ciudadanos ha defendido el programa pactado con el PP, que va a ser "bueno" para los murcianos, y ha agradecido el "desbloqueo" conseguido.

   Cuestionado por las condiciones concretas que el partido que lidera Santiago Abascal ha puesto sobre la mesa para apoyar la investidura, Villegas ha contestado que no conoce "de memoria" el documento, pero ha destacado que en Cs Murcia han dado el visto bueno al no ser "incompatible" ni "contradictorio" con el acuerdo y el programa firmado con el PP.

   En este sentido, el secretario general de Ciudadanos ha valorado el hecho de que se hayan "superado las barreras que había" de cara a la formación del gobierno murciano y confía, además, en que ese "camino allane la situación en Madrid", donde al igual que en otras comunidades se negocia la formación de un gobierno que José Manuel Villaegas espera que pueda estar en marcha "cuanto antes".

  

Sé el primero en comentar