Noticias de Cantabria
Nacional 14-02-2020 12:00

Podemos tacha de "inadmisible" el fallo sobre devoluciones `en caliente`, "una conducta inhumana e ilegal"

Podemos ha tachado de "inadmisible" el fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha avalado las devoluciones `en caliente` de migrantes en la frontera de Melilla, al considerar que no vulneran los derechos humanos.

   "Inadmisible el pronunciamiento del TEDH sobre las devoluciones en caliente, una conducta a todos ojos inhumana e ilegal", ha manifestado la responsable de la Secretaría Internacional de la formación morada y eurodiputada por Unidas Podemos. Según ha destacado, frente a "la criminalización de quienes huyen de la pobreza y la guerra, defensa implacable de los DDHH".

   El tribunal cambió de criterio y revocó la sentencia inicial que emitió en octubre de 2017, cuando condenó a España por devolver a Marruecos a dos migrantes que saltaron la valla de Melilla en 2014 al considerar que vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

   Ahora considera que los migrantes se pusieron ellos mismos "en una situación de ilegalidad" cuando intentaron "deliberadamente" entrar en territorio español de "forma no autorizada, utilizando "la fuerza y un efecto de masas" y "sin hacer uso de los procedimientos legales" de los que disponían.

  

Sé el primero en comentar