Noticias de Cantabria
Nacional 21-09-2020 18:30

No van a dar nada, primero está el independentismo catalán y vasco

Mazón corrige a Casares que los presupuestos generales deben incluir "al menos 44 millones" para Valdecilla

El diputado del PRC llama a la unidad de todos los partidos cántabros para agilizar el pago de "la deuda histórica del Estado con el hospital"

  

   El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha advertido hoy a su homólogo del PSOE, Pedro Casares, que los presupuestos generales del Estado deben consignar "al menos 44 millones de euros" para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ya que limitar la aportación a una única anualidad "después de tantos años de incumplimientos" sería "injusto y muy decepcionante para los cántabros".

   En nota de prensa, Mazón ha recordado que la deuda de Valdecilla aún asciende a 121 millones de euros, dado que en los últimos 5 años la Comunidad Autónoma ha percibido "únicamente los 22 millones presupuestados en 2018" y ha sufrido impagos en 2016, 2017, 2019 y hasta la fecha en 2020, por lo que ha considerado "decepcionante e insuficiente" que el diputado del PSOE se conforme con sólo 22 millones en los próximos presupuestos generales.

   "Esa cantidad ya no basta después de tantos incumplimientos", ha recalcado el parlamentario del PRC, quien se ha sumado al llamamiento a "la unidad y la responsabilidad" realizado por el socialista, "pero no sólo para que haya presupuestos, sino también para que en esos presupuestos Cantabria reciba por fin un trato justo".

   "Espero que todos los partidos cántabros actuemos a una y reclamemos juntos en Madrid al menos dos de las muchas anualidades pendientes para agilizar de una vez el pago de la deuda histórica del Estado con nuestro hospital de referencia nacional", ha enfatizado.

   Asimismo, ha subrayado que, después de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de la Comunidad Autónoma a percibir la anualidad impagada en 2016, "lo mínimo" que debe hacer el Gobierno es "demostrar con hechos serios su compromiso político con Valdecilla y con los cántabros".

   En este sentido, ha valorado que las declaraciones realizadas hoy por Casares "no son un buen preámbulo", ya que "carecen del grado de compromiso que la región necesita en este momento".

   A su juicio, el Gobierno "ya ha situado a Cantabria en el último lugar" a la hora de repartir el fondo no reembolsable de 16.000 millones, por lo que espera que tanto en la valoración de los proyectos que optarán al Fondo de Reconstrucción Europeo como en los Presupuestos de 2021 "reciba las compensaciones y el trato que merece". De lo contrario, ha apostillado, "que no cuenten con el PRC".

   "Nosotros tenemos un compromiso firmado con el PSOE en Madrid y en Cantabria que recoge expresamente las inversiones necesarias y bajo ningún concepto renunciaremos a su cumplimiento", ha concluido Mazón.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

T. Jefferson - 21-09-2020

Pobre hombre.