Noticias de Cantabria
Nacional 08-11-2019 14:00

Más de 1.400 quitanieves y casi 245.500 toneladas de fundentes, en las carreteras españolas durante el invierno

El Ministerio de Fomento contará con un total de 1.418 máquinas quitanieves y 245.460 toneladas de fundentes, sobre todo sal, distribuidos en 348 almacenes y 546 silos durante este invierno, en el marco de la Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020, que estará operativa hasta el 30 de abril de 2020, para garantizar el tránsito seguro por las carreteras en situaciones de heladas y nevadas.

   El operativo tendrá actuación prioritaria en la atención a autopistas y autovías y en las carreteras con mayor intensidad de tráfico y aquellas por las que se acceden a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

   No obstante, el Ministerio insta a los ciudadanos a atender a las recomendaciones de las autoridades en estas situaciones meteorológicas adversas.

   Cada tramo de carreteras del Estado tiene asignado un nivel de servicio y la campaña busca garantizar en la medida de lo posible el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de heladas y nevadas.

   Entre las operaciones de vialidad invernal, el Ministerio prevé también efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

   Los objetivos principales de la Campaña de Vialidad Invernal, son evitar la formación de placas de hielo sobre las calzadas en las que se esperan heladas; la información a usuarios de carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente. En el caso de nevadas, también se retira la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de estas.

   El Ministerio añade que el tratamiento adecuado de la vialidad invernal parte en primer lugar de una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades...).

Sé el primero en comentar