Noticias de Cantabria
Nacional 11-11-2019 15:15

Los senadores pueden desde este lunes acreditarse para tomar posesión del escaño el 3 de diciembre

Los senadores pueden desde este mismo lunes presentar la documentación necesaria para poder acreditarse como parlamentarios de la XIV legislatura y tomar posesión del escaño cuando se constituya la nueva Cámara Alta, el 3 de diciembre.

   La institución ha dispuesto de nuevo la sala Clara Campoamor para que sus señorías hagan el papeleo, que incluye una declaración de los bienes y rentas con que llegan al cargo y otra de las actividades que tienen, por si ejercen alguna al margen de la política y deben pedir permiso para continuar con ella.

   En las elecciones de este domingo los ciudadanos eligieron a 208 senadores, pero la Cámara tiene otros 57 más, elegidos por los parlamentos autonómicos. Los primeros deben esperar al recuento definitivo para que las Juntas Electorales les entreguen la credencial de senador y poder presentarla, pero los segundos cuentan ya con toda la documentación porque fueron elegidos por las asambleas regionales y pueden entregarla desde hoy.

   De todos modos, faltan cuatro senadores autonómicos por designar aunque se sabe que dos son del PSOE (Cataluña y Asturias), otro de Adelante Andalucía y el cuarto, de Geroa Bai (Navarra). Es casi seguro que tres de ellos llegarán a tiempo de la constitución del nuevo Senado el día 3, pero está en el aire el escaño catalán.

   Se trata del puesto que los socialistas reservaron para Miquel Iceta, líder del PSC, con la intención de elegirlo presidente del Senado. Pero el rechazo del voto independentista a su elección como senador autonómico frustró el plan y el PSC no ha designado sustituto. Ha recurrido al Tribunal Constitucional y dejado el puesto de momento sin cubrir.

  A LA ESPERA DE THOMAS COOK

   El Senado no tendrá en las próximas semanas otra actividad que la de acreditar a sus señorías y empezar a acomodarlos en los despachos de cara a la constitución de la Cámara el día 3 de diciembre. La Diputación Permanente se reunirá la víspera para cerrar la XIII legislatura y dar traspaso de los asuntos pendientes. Entre ellos, la renovación pendiente de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que elige el Senado.

   Está también en el aire la tramitación del proyecto de ley que estudia el Congreso para paliar las consecuencias de la desaparición de Thomas Cook, la operadora turística quebrada. Si el Congreso lo aprueba y lo envía al Senado, este deberá debatirlo y votarlo también en Diputación Permanente. Toda la tramitación, en ambas cámaras, debe terminar antes del 2 de diciembre.

Sé el primero en comentar