Noticias de Cantabria
Nacional 02-12-2022 12:45

Los médicos de AP dudan de la eficacia de la medida de retrasar su edad de jubilación: "La gente está muy cansada"

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, ha defendido que la solución para arreglar el déficit actual de profesionales pasa por "una reforma integral" de la Atención Primaria (AP), en lugar de por retrasar la edad de jubilación, tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad este jueves: "La gente [el conjunto de médicos de AP] está muy cansada", ha afirmado.

"Es una medida que habrá que valorar cuando se aplique, pero el problema es que la gente está muy cansada. Tradicionalmente, siempre ha habido un interés por prolongar la vida laboral en los médicos de AP, pero ahora todo el mundo está contando los días que le quedan para jubilarse por la situación actual de la primaria", ha lamentado Polo en declaraciones a Europa Press. "Mientras no reformemos la AP, no vamos a conseguir que el profesional joven se acerque a la especialidad", ha apostillado.

A juicio de la sociedad médica, sería necesario implementar una serie de medidas "a corto, medio y largo plazo". Por ejemplo, abogan por la contratación de personal administrativo "para que el médico se dedique a ver al paciente y no a rellenar papeles", o por la supresión de las trabas administrativas para prescribir medicamentos. Además, Polo ha insistido en la importancia de "dar a conocer la medicina de familia en la facultad".

SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LA JUBILACIÓN ACTIVA EN PRIMARIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propusieron este jueves facilitar la jubilación activa de los médicos y pediatras de AP, de forma temporal y excepcional, para solucionar la falta de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata de un programa piloto "temporal y excepcional" con una duración de tres años. Con ella, se permite el régimen de jubilación activa a los médicos en el sector público; se ha mejorado el régimen de compatibilización de pensión, que se eleva del 50 al 75 por ciento, y se permite un régimen de jubilación activa parcial con el 50 por ciento de la jornada.

Sé el primero en comentar