Noticias de Cantabria
Nacional 22-06-2022 11:00

Liberada en Reinosa una mujer víctima de la explotación sexual engañada por el método del `lover boy`

La Guardia Civil cree que pudo ser comprada en Rumanía por un compatriota, en prisión, y trasladada a España para prostituirla

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Cantabria ha liberado a una mujer de 30 años de edad, natural de Rumanía, que era explotada sexualmente en viviendas de Reinosa, tras ser traída a España por un compatriota suyo -que está en prisión- mediante engaño, por el método del 'lover boy'.

Las investigaciones realizadas en el marco de la operación 'Shetani' permitieron averiguar que una persona de confianza de su familia podría haberla vendido en su país de origen a un varón de su misma nacionalidad, que se habría ganado su confianza a través del citado método, que consiste en el enamoramiento y seducción para que viajase a nuestro país, prometiéndole una vida mejor.

La Benemérita ha informado en un comunicado que el pasado mes de septiembre tuvo conocimiento del ingreso de una mujer en una casa de acogida de Cantabria, tras haber sido auxiliada por la Policía Local de Reinosa cuando deambulaba por la calle con un cuchillo en la mano.

Investigadores especialistas en delitos de trata de seres humanos de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, en colaboración con mediadoras culturales de Cruz Roja, se entrevistaron con ella y hallaron indicadores de víctima de delitos de trata de seres humanos y de haber sido prostituida.

A partir de ahí, se averiguó la identidad del varón que la había captado y traído a Cantabria para prostituirla y que, previamente, podría haberla comprado en Rumanía. En redes sociales se había creado un perfil a nombre de la víctima, sin descartarse que fuera usado como forma de contacto para ofrecerla como objeto sexual.

El instituto armado destaca el "intenso" intercambio de información e inteligencia para el desarrollo de la operación, a través de sus canales de cooperación internacional: Unidad Técnica de Policía Judicial y el Agregado de Interior en Bucarest con la Policía de Rumanía.

La Sección de Análisis de la Conducta Delincuencial (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil apoyó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial en las entrevistas con la víctima dada la dificultad que supone la comunicación y acercamiento a las víctimas de trata por el estado emocional que les provoca la situación.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa y coordinada por la Fiscalía de Extranjería y Trata de Seres Humanos.

El citado órgano, a la vista de las diligencias instruidas por la Guardia Civil, ordenó el ingreso en prisión del varón que la trajo a España, como presunto autor de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Durante todo el tiempo que duró la investigación, la víctima estuvo atendida y acogida por el Centro Integral de Atención e Información (CIAI) a las víctimas de violencia de género del Gobierno de Cantabria. Igualmente, ha sido informada de sus derechos y está siendo tratada por los servicios sanitarios en Cantabria.

Sé el primero en comentar