Noticias de Cantabria
Nacional 25-09-2020 14:00

Las costas españolas registran la llegada de más 1.300 inmigrantes en lo que va de semana

Las costas españolas han registrado en lo que va de semana la llegada de al menos 1.300 migrantes. Baleares, Canarias y Murcia han sido los lugares con mayor entrada de embarcaciones ocupadas por personas en situación irregular, según datos recogidos por Europa Press.

   El martes fue la jornada en la que se contabilizaron mayor número de pateras que arribaron al litoral español con unos 530 migrantes a bordo. Murcia fue en esa jornada la comunidad autónoma que registró más entradas con 18 embarcaciones en las que viajaban unas 225 personas. En el caso de Baleares, fueron 204 los migrantes que llegaron a sus islas, a los que hay que sumar los 77 de Gran Canaria, 16 de Cádiz y siete de Alicante.

   También el miércoles hubo una fuerte entrada de personas en situación irregular. En total unos 370 migrantes que llegaron a Canarias (230), Murcia (116) y Mallorca (37).

   Dos centenares de personas en situación irregular fueron asistidas el jueves de los cuales 171 entraron a territorio español por Canarias y 31 fueron trasladados a Motril (Granada) tras su rescata en aguas de Alborán.

   El pasado lunes, los servicios de salvamento rescataron a 82 personas en Alborán y Tenerife y en lo que va de este viernes, el número de migrantes que han arribado a las costas española se eleva a 67, medio centenar de ellos a Canarias y 17 a Mallorca.

   El elevado número de pateras que ha arribado a las costas españolas ha obligado al Gobierno español a adoptar medidas extraordinarias, especialmente en Canarias donde el incremento de llegadas se mantiene desde hace meses. Entre las medidas adoptadas en el archipiélago, el Gobierno autorizó el uso de hoteles para alojar a las personas en situación irregular.

   Asimismo, la Policía Nacional ha ordenado que, a partir de este miércoles, reabran los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que quedaron inutilizados durante el estado de alarma por el coronavirus con el objetivo de que vuelvan a ser usados con los migrantes que llegan a España en pateras y cayucos. También se pide realizar las "gestiones oportunas" con los consulados de los países de origen para materializar las expulsiones.

  

Sé el primero en comentar