Noticias de Cantabria
Nacional 22-11-2019 14:00

La respuesta conjunta a la sentencia en el Parlament vuelve a dividir al independentismo

JxCat pide recuperar lo suspendido por el TC y ERC le reprocha que ni quería incluirlo de inicio

 

   La propuesta de resolución que presentaron JxCat, ERC y la CUP en el Parlament como respuesta conjunta a la sentencia del 1-O en la Cámara ha vuelto a dividir al independentismo, después de que el Tribunal Supremo (TC) suspendiera un punto de la iniciativa y de que JxCat y los `cupaires` hayan presentado enmiendas por su cuenta para intentar evitar la suspensión del Alto Tribunal.

   Esa propuesta, que se registró el 22 de octubre y se votará en el pleno del Parlament de la semana que viene, rechaza la sentencia del 1-O y, además, incluía un punto --el 11-- que reitera la reprobación de la monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación hasta que fue suspendido por el TC.

   "El Parlament reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados y las diputadas la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político", afirma la parte del punto 11 de la resolución que el TC ha suspendido y el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) publicó la semana pasada esta suspensión.

   Así, la propuesta que se votará en el pleno de la semana que viene no incluye esta parte suspendida, pero la CUP y JxCat han presentado sendas enmiendas para intentar evitar la suspensión del Alto Tribunal.

   Por su parte, la CUP propone que la respuesta del Parlament a la sentencia rechace esta suspensión, y este viernes JxCat ha anunciado que quiere incluir en el texto una crítica a la decisión del TC y explicitar que la Cámara "reivindica poder debatir y votar sobre el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la monarquía y el reconocimiento de la soberanía de Cataluña y de su derecho a decidir".

   Por tanto, JxCat plantea ahora `reivindicar poder votar` sobre el derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía en el Parlament, en lugar de la propuesta inicial suspendida que `reiteraba` la defensa de la autodeterminación y la reprobación de la monarquía.

   En declaraciones a los medios, la diputada de JxCat Elsa Artadi ha defendido que su enmienda busca defender que en el Parlament se pueda hablar de todo y "recuperar el trozo que el TC no quiere que esté".

   En la enmienda de JxCat también se constata que el Alto Tribunal "se ha convertido en un instrumento para dar apariencia de derecho formal a la voluntad de los gobiernos del Estado de silenciar las demandas democráticas de una mayoría de catalanes", y critica a la Fiscalía General porque, según ellos, intenta influir en el Parlament.

  ARTADI: "NO TIENE QUE HABER NINGÚN PROBLEMA"

   Al ser preguntada por si han hablado con ERC sobre esta enmienda, Artadi ha afirmado que han querido marcar su posicionamiento, que los republicanos conocen el contenido y que no difiere de lo que defienden ambos partidos: "Entendemos que no tiene que haber ningún problema".

   "No estamos diciendo nada muy diferente de lo que decía el presidente del Parlament hace unas semanas cuando aún estábamos en campaña electoral sobre la defensa de la libertad de que se pueda hablar de todo. ERC conoce nuestro posicionamiento sobre este tema y entendemos que será el mismo", ha añadido, aunque considera que los tres partidos independentistas deberán consensuar el texto que se acabe votando.

  CRÍTICA DE ERC

   Tras las declaraciones de Artadi para presentar su enmienda, fuentes de ERC han reprochado a JxCat que la propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del 1-O "era y tiene que ser conjunta".

   Después de que JxCat haya propuesto volver a hacer referencia al punto suspendido en el texto que se someterá a votación, ERC desvela que "JxCat pretendía que cayese el punto 11 del documento inicial durante las negociaciones".

   "ERC buscó los apoyos parlamentarios para agilizar los trámites por la vía de urgencia, y ni JxCat ni la CUP se avinieron. Justo después, la CUP presentó la moción electoralista del pleno pasado", añaden sobre la respuesta parlamentaria, que se registró el 22 de octubre, a una sentencia que se publicó el 14 del mismo mes, hace 40 días.

   Los republicanos aseguran que los grupos independentistas se emplazaron a trabajar después de la decisión del TC de suspender el punto 11 que la Mesa había admitido a trámite.

   "La CUP presentó enmienda en solitario y ahora lo ha hecho JxCat. Lamentamos los movimientos individuales y partidistas a un texto conjunto que buscaba desde el inicio la unidad estratégica", zanjan.

Sé el primero en comentar