Noticias de Cantabria
Nacional 21-09-2021 18:30

La Reina y Ana Botín presiden la entrega de premios de proyectos sociales de Banco Santander

La Reina ha presidido este martes, junto a la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la entrega de premios de la XIII Convocatoria de Proyectos Sociales `Euros de tu Nómina` de la entidad a las dieciséis iniciativas elegidas por los empleados del banco en España.

Según ha informado la compañía, como novedad este año, se ha ampliado el número organizaciones premiadas de 12 a 16, de entre los 349 proyectos que se han presentado.

De este modo, cada ONG ganadora ha recibido 42.190 euros del fondo `Euros de tu Nómina`, que se financia gracias a las donaciones de los empleados que participan en el programa, igualadas por el banco. Por cada euro que ponen los empleados, el banco pone otro. Además, este año ha contado con una aportación extraordinaria de Ana Botín, que también ha sido duplicada por el banco. En esta edición se ha recaudado un total de 675.042 euros.

En el acto celebrado en el espacio Nouvel del Museo Reina Sofía, la Reina ha expresado su agradecimiento por la invitación para participar en algo que cada año le "entusiasma y es la demostración de que la voluntad de cambiar las cosas funciona".

"Porque hoy celebramos que las palabras se convierten en hechos. Se trata de dieciséis proyectos que se ocupan de lo que de verdad es importante: la cooperación al desarrollo y la educación, la integración de los jóvenes, la discapacidad, la investigación oncológica infantil, los menores en situaciones vulnerables, la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, y la soledad de los mayores", ha afirmado.

También ha dado las "gracias" a quienes trabajan en el Santander y a su dirección, "gracias Ana". "Dieciséis entidades reciben hoy un gran impulso para seguir mejorando y transformando la vida de muchas personas. Yo creo que, como sociedad y como país, debemos sentirnos contentos por vuestros logros, los logros de quienes seguís trabajando cada día, desde hace muchos años, para que seamos más justos, más inclusivos y más responsables", ha dicho.

Por su parte, Ana Botín ha agradecido la participación de la Reina y el compromiso demostrado siempre con las causas sociales y ha señalado que, como empresa, deben "contribuir a un mundo mejor" y que con cada cosa que hacen, y con iniciativas como esta, aportan su "granito de arena".

Desde que se puso en marcha este programa hace trece años, se han repartido un total de 4,1 millones de euros entre 110 ONG y se ha logrado ayudar a cerca de 190.000 personas.

De entre los 349 proyectos presentados, un comité de expertos formado por representantes de las diferentes divisiones y sociedades del banco seleccionó 35 finalistas. Y de entre los finalistas, los profesionales de la entidad han votado para elegir los proyectos ganadores de cada una de las cinco categorías: cooperación internacional, discapacidad, salud, exclusión social y educación infantil.

En cooperación internacional han recibido el premio la Fundación Pablo Horstmann, cuyo proyecto ganador busca reconstruir la escuela de preescolar y centro nutricional de Nadunda (Kenia) y poner en funcionamiento un todoterreno que sirva como clínica móvil, que recorre periódicamente todas las escuelas; Educo, que busca mejorar la calidad de vida y expectativas de futuro de mujeres víctimas de violencia y abuso en el Salvador; y Fundación Ramón Grosso, cuyo proyecto quiere dotar de material básico para atender partos en 3 hospitales rurales de Chad, mejorar la formación de matronas y dotar a los hospitales rurales de más tests que permitan descartar enfermedades.

En el área de discapacidad han sido seleccionadas la Fundación El Arca de Madrid, que va a poner en marcha un hogar para que convivan personas con y sin discapacidad intelectual, de manera que formen núcleos familiares que les permitan una emancipación real y una total normalización dentro de la sociedad; Ela España, cuyo proyecto va a dar terapia en centros especializados o en su domicilio a los afectados por leucodistrofia;

En esta categoría también se ha premiado a la Fundación Lukas, por su proyecto `Sonrisas sobre ruedas`, para la adquisición y mantenimiento de varios modelos de bicicletas y triciclos adaptados a los distintos tipos de discapacidad; y Fundación Talita, que creará un nuevo espacio multidisciplinar donde complementar el apoyo que ya realizan los educadores en los centros escolares ordinarios de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En la categoría de salud, CRIS contra el Cáncer, cuyo proyecto busca financiar la segunda fase para adaptar un tratamiento de terapia celular infantil a pacientes con Covid-19, logrando unas altas hospitalarias en tiempo récord con un tratamiento menos tóxico y sin efectos secundarios; El Sueño De Vicky, que busca la rehabilitación infantil de niños con tumores cerebrales; y Fundación Pequeño Deseo, que va a apoyar anímicamente a 65 niños que padecen cáncer a través del cumplimiento de un deseo.

En inclusión social, las organizaciones premiadas son Fundación Altius, cuya iniciativa, `1 Kilo de Ayuda frente a la crisis social del Covid-19`, quiere repartir 70 toneladas semanales de productos de primera necesidad para más de 7.500 personas afectadas por la crisis social que ha generado el coronavirus, y luchar contra el desperdicio de alimentos y el desempleo; la Fundación Grandes Amigos en Acción, que busca abordar la soledad no deseada de las personas mayores, a través de su programa `Mayores en compañía`; y la Asociación Nuevo Futuro, que trabaja en el acompañamiento de jóvenes extutelados en su transición a la vida adulta.

En educación infantil, las elegidas han sido la Aldeas Infantiles SOS, que gracias a la donación recibida busca hacer frente a la crisis social, emocional y económica que ha provocado la pandemia, evitando ampliar la brecha de pobreza y exclusión social en la que se encuentran muchas familias y niños.

En esta categoría también ha sido premiada la Fundación Anar, a través de su proyecto acompañará el proceso de digitalización de los menores y sus familias, aportando un espacio de protección, formación y educación, al que pueden acudir para obtener ayuda en casos de violencia infantil o adolescente; y la Fundación Acrescere, con su proyecto `Ángel de la Guarda, Espacio Infantil (guardería) 24x7`, que pretende prevenir la desatención a menores de 0 a 6 años, por parte de sus padres en situación de dificultad social o exclusión.

Sé el primero en comentar