La Iglesia greco-católica de Ucrania rechaza la petición del Papa de alzar la "bandera blanca" en la guerra
El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, ha mostrado su rechazo a las declaraciones del Papa instando a alzar la `bandera blanca` al Gobierno de Volodimir Zelensky y a sentarse a negociar con Rusia el fin del conflicto.
"En Ucrania nadie tiene la posibilidad de rendirse. Ucrania está herida pero invicta. Ucrania está exhausta pero sigue en pie", ha asegurado Shevchuk durante una visita a la parroquia greco-católica ucraniana de San Jorge, en Nueva York, subrayando que nadie está pensando en rendirse, según recogen medios locales. "¡Vengan a Ucrania y lo verán!", ha dicho dirigiéndose a los que ponen en duda la capacidad de Ucrania para seguir combatiendo la ofensiva militar rusa.
En una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, Francisco instó al gobierno de Volodimir Zelensky a tener "valentía" para alzar la "bandera blanca" y negociar el fin de la guerra con Rusia.
"Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente --declaró en la entrevista que será emitida el próximo 20 de marzo pero de la que algunos medios italianos ya han adelantado fragmentos--. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía, se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore".
Se trata de la primera vez que el Papa utiliza los términos "bandera blanca" o "derrotado" en referencia a la guerra de Ucrania, lo que provocó la inmediata reacción de las autoridades ucranianas y de los aliados que han apoyado a Ucrania durante los dos últimos años, desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, precisó en un comunicado posterior que el término "bandera blanca" había sido utilizado por el entrevistador, y que Francisco simplemente lo había repetido "para indicar un cese de hostilidades y una tregua alcanzada con el coraje de las negociaciones."
"Su esperanza es una solución diplomática para una paz justa y duradera", dijo Bruni.
En respuesta a las declaraciones del Papa, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, publicó un post en X en el que afirmó que la bandera de Ucrania "es amarilla y azul".
"Esta es nuestra bandera con la que vivimos, morimos y conquistamos. Nunca izaremos otras banderas", dijo, y expresó su gratitud al Papa Francisco por sus continuas oraciones por la paz en Ucrania, diciendo que todavía espera que el Papa pueda visitar Ucrania para apoyar a los católicos locales y a los afectados por la guerra.
Además, la Asociación Cristiana de Ucranianos en Italia calificó las declaraciones del Papa de "chocantes, vergonzosas y profundamente ofensivas". Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también rechazó el domingo las declaraciones del Papa en las que le pedía "valentía" para "alzar la bandera blanca" y negociar la paz con Rusia y le ha reprochado que intente mediar entre quien quiere vivir y quien quiere destruirlos.
Sé el primero en comentar