Noticias de Cantabria
Nacional 21-11-2019 14:00

La Audiencia Nacional investiga la conexión rusa con los CDR, Torra y Puigdemont

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en diligencias secretas la relación entre un supuesto espía ruso experto en sabotajes y miembro de una facción desestabilizadora, con los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República detenidos el pasado mes de septiembre y en prisión provisional, según informan en fuentes de la investigación a Europa Press.

   En concreto, las pesquisas se centran en la brigada 29155, una facción del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) que se habría estado desplegando en Europa Occidental durante más de una década con el objeto de desestabilizar distintos Estados y que podría estar interviniendo en Cataluña, según ha avanzado El País.

   Los integrantes de esta facción a la que se atribuye el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido en marzo de 2018 son especialistas en sabotajes y atentados, de acuerdo a las fuentes consultadas, que les sitúan en relación con el `salto` cualitativo que estaban preparando los siete detenidos para pasar de la mera protesta violenta a la acción terrorista en pos de una república catalana.

  AGENTES SOBRE EL TERRENO

   Conforme detallan los autos de prisión de los siete investigados, el 15 de octubre de 2018 el ERT orquestó "una maniobra que se gestó en la máxima clandestinidad" en la que "se planteaba el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso".

   De acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press, se investiga si se trata del miembro de la 29155 de alta gradación que opera bajo el pseudónimo de Sergey Vyacheslavovich Fedotov, uno de los sospechosos del envenenamiento de Skripal y al que se considera experto en sabotajes.

   Este individuo ya había estado antes en Cataluña, pues de acuerdo a la documentación que difundió el pasado mes de febrero el portal Bellingcat en su investigación sobre aquel intento de asesinato, Fedotov estuvo en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017, es decir, en las fechas del referéndum ilegal.

   Conforme publicó el New York Times el pasado 8 de octubre en fuentes de inteligencia, la particularidad de la 29155 es precisamente esa, que sus agentes, a diferencia de los que se centran en desestabilizar mediante intoxicación informativa o ataques informáticos, se desplazan hacia y desde países europeos y operan sobre el terreno.

  CUATRO PIEZAS SEPARADAS

   Esta línea de investigación está a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que sigue la `pista` de elementos desestabilizadores rusos en España desde el año 2014. Mientras, las actuaciones sobre los CDR y el papel de Tsunami Democrátic están a cargo de la Guardia Civil, tal y como se acordó en una reciente reunión de los investigadores en la Audiencia Nacional, de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press.

   Las diligencias, en todo caso, permanecen bajo secreto, pues de las cuatro piezas separadas en que hasta ahora se articula la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, sólo una está ya a disposición de defensas y acusaciones y es la número dos, relativa exclusivamente a la investigación que sustentó la detención de los nueve miembros del ERT.

Sé el primero en comentar