Noticias de Cantabria
Nacional 21-10-2019 13:15

Gobierno vasco se reinventa, llama a percibir el turismo verde en sustitución de de "sol y playa"

Insta a Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia a "reforzar recursos en común y nexos de unión" para impulsarlo "conjuntamente"

 

   La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha llamado a "trabajar conjuntamente" entre las cuatro comunidades autónomas del Norte de España en la atracción del turismo verde frente al de "sol y playa" y "a reforzar los recursos en común que son su nexo de unión, porque el turismo debe ser visto como una industria global".

   Pérez ha hecho estas declaraciones durante la presentación en la Estación de La Concordia de Bilbao del viaje especial organizado a bordo del tren Costa Verde Express con periodistas extranjeros para dar a conocer el atractivo turístico de la costa cantábrica.

   El viaje recorrerá Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia durante seis noches y cinco días y ha partido el pasado domingo desde Balmaseda, ha recalado este lunes en Bilbao y concluirá el viernes 25 en Santiago de Compostela.

   La consejera ha dado la bienvenida a los periodistas invitados, llegados de países europeos como Austria, Italia, Suiza, Alemania o Francia y de otras zonas geográficas como Australia, Argentina, México, y Estados Unidos, de donde se han desplazado representantes de medios de comunicación de Chicago, Los Ángeles, Miami y Nueva York.

   Sonia Pérez ha citado como elementos en común a promocionar entre las cuatro comunidades autónomas, aspectos "frente al turismo de sol y playa como el Camino de Santiago, la gastronomía, los palacios, el arte, las bodegas o los parques naturales".

   En ese sentido ha afirmado que iniciativas promocionales como Green Spain, cuyo 30 aniversario celebra el viaje en tren organizado, "permiten acceder con más fuerza y mayor facilidad a este mercado turístico global y reforzar nuestra visibilidad, sin por ello tener que perder la singularidad de nuestros respectivos territorios".

   Asimismo ha celebrado que sea Euskadi la que presida y coordine la España Verde "en este año del 30 aniversario que culmina con este viaje para periodistas especializados para dar a conocer internacionalmente los atractivos de la zona" y en el que recorrerán las cuatro comunidades que la integran, "visitando sus iconos turísticos".

   La consejera vasca ha aludido en su intervención al último informe de Exceltur respecto al tercer trimestre de 2019, que resalta "un repunte de turismo extranjero en los destinos urbanos de la España Verde frente a los de sol y playa, particularmente desde destinos de larga distancia".

   Por ese motivo, ha considerado "fundamental seguir trabajando conjuntamente en la atracción de este tipo de visitantes, reforzando los recursos que tenemos en común".

  MARCA TERRITORIAL

   El recorrido del Costa Verde Express dio comienzo este domingo en Balmaseda y en Bilbao tienen previstos este lunes visitas dedicadas a conocer la transformación de Bilbao a partir del efecto Guggenheim, y que incluye visitas al Casco Viejo y un recorrido en barco por la Ría hasta Getxo con parada en Portugalete en el Puente Colgante.

   Este martes, el tren partirá rumbo a Cantabria, donde se visitarán las cuevas de Altamira y localidades como Santillana del Mar, para partir el miércoles hacia Asturias.

   El periplo concluirá en Galicia, donde el tren permanecerá jueves y viernes, con visitas a Mondoñedo, Viveiro, Ferrol y, finalmente, Santiago de Compostela.

   La denominación "España Verde" es la marca territorial lanzada por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi, con el objetivo de posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico alternativo en el mercado internacional.

   La iniciativa surgió en 1989 con el apoyo de Turespaña y este año cumple su 30 aniversario con el objetivo de "reforzar su imagen de marca y promocionarse como destino único".

   Las cuatro comunidades autónomas aglutinan 14 Reservas de la Biosfera de la Unesco, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y 2.800 alojamientos rurales.

   Euskadi recibió la coordinación de la marca España verde a principios de 2019 de manos de Asturias, durante la Feria Fitur. Durante este 2019, desde Euskadi se han emprendido "nuevos proyectos comunes entre los que destacan las acciones en redes sociales, viajes de familiarización con periodistas y jornadas directas.

   También incluye una participación conjunta en la World Travel Market de Londres, donde se presentará el producto "Art, Fashion & Design Green Spain", como una apuesta por "la sostenibilidad y el producto local".

Sé el primero en comentar