Noticias de Cantabria
Nacional 17-02-2020 20:15

`Genova` descarta la coalición con Cs en Galicia pero asegura que están a tiempo de alcanzar un acuerdo en el País Vasco

Casado ha dejado a Feijóo y Alonso que planteenLa dirección nacional del PP ha descartado de nuevo este lunes una coalición con Ciudadanos en Galicia por entender que el voto de centro-derecha ya está aglutinado en torno a las siglas del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, pero cree que están a tiempo de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos en el País Vasco, han señalado fuentes de la cúpula del partido.

   La dirección nacional del PP ha descartado de nuevo este lunes una coalición con Ciudadanos en Galicia por entender que el voto de centro-derecha ya está aglutinado en torno a las siglas del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, pero cree que están a tiempo de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos en el País Vasco, han señalado fuentes de la cúpula del partido.

   Precisamente este jueves el partido naranja ha subido el tono contra el Partido Popular ante su negativa a negociar una coalición en Galicia asegurando que lleva tiempo hablando de España Suma pero ahora se están dando cuenta de que era una "propuesta fake". La negociación afronta esta semana su recta final, dado que el plazo para registrar coaliciones electorales termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes, en el de Euskadi.

   En el PP son optimistas con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el País Vasco. De hecho, han recordado que el pacto entre PP, Cs y Vox para que Juanma Moreno fuera investido presidente de la Junta de Andalucía se cerró en el último momento y que lo mismo ocurrió en las negociaciones para convertir como alcalde de la capital a José Luis Almeida en Madrid o a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

  PACTOS CERRADOS A ÚLTIMA HORA

   Por eso, en el Partido Popular confían que en esta recta final se consiga un acuerdo para ir juntos en el País Vasco. "Teodoro García Egea es especialista en negociar siempre a última hora", añaden fuentes de la dirección nacional del Partido Popular.

   El propio Alonso dijo este domingo, en declaraciones a los periodistas en Eibar (Guipúzcoa), que esta semana "se tiene que dilucidar la posibilidad de formar coaliciones" y que la posible coalición con Cs "todavía está incipiente". "Ha habido más conversaciones en los medios de comunicación que conversaciones reales", admitió.

   `Génova` sí que tiene claro que no habrá una coalición con Cs en Galicia porque en esta autonomía creen que el centro-derecha ya está unido en torno a la candidatura del PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo. "En Galicia, como ocurría con el PSOE en Andalucía, hay un porcentaje directo a la marca que es muy importante", han indicado las mismas fuentes.

   El líder del PP, Pablo Casado, ha dejado que Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, "planteen sus preferencias de pacto" con Ciudadanos, según fuentes de la cúpula del partido, que cree que cada territorio es diferente y hay que analizarlo de forma separada.

   Feijóo ha expresado su opinión de forma clara tanto en público como en privado. El pasado sábado, en su proclamación como candidato en Vigo, se presentó como un candidato "libre" para optar a la reelección y avisó: "No seré rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío, porque soy servidor de todos los gallegos".

  Cs ELEVA SUS CRÍTICAS CONTRA EL PP

   Sin embargo, Ciudadanos ha insistido este lunes en esa coalición en Galicia. La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha asegurado que el PP llevaba "un montón de tiempo hablando de España Suma", pero ahora es el momento de "sumar" y se dan cuenta de que "era una propuesta `fake`".

   Rodríguez ha advertido de que sería "imperdonable" que los `populares` perdieran el poder en Galicia por rechazar esta opción y ha dicho que espera que el PP entienda que hay que "ser generosos" y que "esto ya no va de siglas políticas". Además, ha señalado que la dirección de su partido espera hablar este lunes o el martes con el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas.

Sé el primero en comentar