El Rey alerta de que "el tiempo y el clima no perdona" y llama a "trabajar juntos por el bien común" tras la DANA
Felipe VI sostiene que el foco debe estar en ayudar a los damnificados y confía en que se saldrá con "constancia" sin olvidar las lecciones de la tragedia CUENCA (ECUADOR), 14 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) El Rey Felipe VI ha alertado de que si algo ha demostrado la reciente DANA que golpeó España dejando más de 220 víctimas mortales es que "el tiempo apremia y el clima no perdona" y ha apelado a aprender la lección y a que instituciones y sociedad civil trabajen juntas "por el bien común".
El Rey Felipe VI ha alertado de que si algo ha demostrado la reciente DANA que golpeó España dejando más de 220 víctimas mortales es que "el tiempo apremia y el clima no perdona" y ha apelado a aprender la lección y a que instituciones y sociedad civil trabajen juntas "por el bien común".
El monarca ha querido que sus primeras palabras en Cuenca (Ecuador), donde ha viajado para asistir a la Cumbre Iberoamericana, hayan sido para agradecer la solidaridad y el apoyo que ha recibido España de los países iberoamericanos, asegurando que los más de 220 muertos y la devastación material extrema y sin precedentes cercanos "nos llenan de dolor y nos ponen a prueba".
"Ha sido un golpe profundo", ha admitido el Rey, quien tiene previsto regresar la próxima semana a las localidades afectadas por la tragedia en la Comunidad Valenciana junto a la Reina Letizia, subrayando que lo ocurrido ha puesto "al límite la capacidad de respuesta" y ha planteado "un enorme desafío".
"El tiempo apremia y el clima no perdona", ha sostenido rotundo ante un nutrido grupo de empresarios durante su discurso en la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que también ha intervenido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
A juicio de Don Felipe, la humanidad cuenta con las herramientas e incluso los recursos para hacer frente al desafío del cambio climático, pero para ello hace falta que tanto a nivel nacional como multilateral los países aborden "con mayor celeridad y eficacia" su preparación. Es necesario, ha añadido, "reforzar nuestra capacidad de resistencia y de superación, ante la gran diversidad de graves riesgos naturales, no solo climáticos" y que en América conocen bien.
PONER EN FOCO EN LOS DAMNIFICADOS
"En momentos como este es fundamental que instituciones y sociedad actúen al unísono, poniendo el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas", ha defendido, en un momento en que a nivel político el foco del debate está en la responsabilidad sobre cómo se gestionó la catástrofe.
"Lo sucedido nos muestra, de la forma más dura y clara, la importancia o incluso la urgencia de trabajar juntos por el bien común", ha abundado Felipe VI en esta línea.
Así las cosas, ha considerado que "con esfuerzo, coraje y unidad, con la voluntad y el impulso de todos los españoles, y con el apoyo de nuestros amigos, retomaremos nuestro camino de progreso y bienestar". "Lo haremos con firmeza, constancia y con la humildad de aprender y no olvidar las lecciones de esta tragedia", ha remachado.
Sé el primero en comentar