Noticias de Cantabria
Nacional 22-01-2021 12:30

El PP culpa al Gobierno de la falta de vacunas y jeringuillas y ve una "inmoralidad política" que Illa siga en Sanidad

Gamarra está convencida de que Illa "pondrá sus votos al servicio de un tripartito" y pide al Govern medidas para un 14F "con garantías"

  

   La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha culpado este viernes al Gobierno de la falta de vacunas y jeringuillas que están padeciendo las autonomías y ha recalcado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está "más preocupado de obtener votos de que se pongan vacunas" y usa su Departamento como "plataforma electoral".

   "Es una inmoralidad política que no haya dimitido a estas alturas", ha proclamado Gamarra en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, a la vista de la proximidad de las elecciones catalanas que, en principio, se prevén para el 14 de febrero.

   Gamarra ha recalcado que no existe una "estrategia nacional de vacunación", ya que, según ha resaltado, "faltan jeringuillas", "no llegan las vacunas" y "hay autonomías que están suspendiendo sus planes de vacunación" ante esta situación.

  EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO

   La dirigente del PP ha señalado que el Gobierno tendría que estar garantizando el abastecimiento de todo aquello en lo que pueda haber "escasez" y ha recordado que para ello se dotó de un estado de alarma que "le permite un sistema de compras por emergencia". "¿Dónde está? ¿Para qué quiere el estado de alarma el Gobierno de España? ¿Para no ejercer, para estar ausente y huido?", se ha preguntado.

   En este punto, la portavoz del Grupo Popular ha apuntado que el "candidato Illa" está "utilizando el ministerio como plataforma electoral y ha recalcado que, en vez de estar pensando en las vacunas, está pensando en los votos".

   Al ser preguntada si el PP apoyaría en el Congreso una modificación del decreto del estado de alarma para ampliar el toque de queda a las 20.00 horas, Gamarra ha asegurado que "no es necesaria una modificación del decreto del estado de alarma" en el Congreso porque "la prórroga aprobada habilita al Gobierno a llevar a cabo esa modificación". De hecho, ha añadido que así lo ha reconocido el propio ministro José Luis Ábalos.

   Gamarra ha precisado que lo que reclaman las autonomías son instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia después de que el Gobierno les haya "dejado solas" y ha recordado que el PP lleva meses pidiendo un plan jurídico y una Ley de Pandemias, como en otros países.

   "¿No será que si el ministro Illa toma decisiones para hacer frente a la pandemia con medidas duras esto afecta al candidato Illa?", ha exclamado, para añadir que hay un "conflicto de intereses" y por eso el PP lleva pidiendo su dimisión desde primeros de año.

  ELECCIONES EN CATALUÑA CUANDO LOS TRIBUNALES "DECIDAN"

   En cuanto a si el PP apoya que las elecciones se celebren el 14 de febrero, tras la decisión adoptada este jueves por el Tribunal Superio de Justicia de Cataluña, Gamarra ha indicado que cuando los tribunales "decidan que tiene que celebrarse esa cita electoral", ésa "será la fecha oportuna".

   Gamarra ha añadido que "lo más importante" es que el PP está "preparado" con su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, para dar respuesta a los problemas de los catalanes en la fecha en la que se convoquen.

   "Es un proyecto de estabilidad política, de convivencia social y de crecimiento económico para resolver los problemas de los catalanes en su día a día", ha apostillado, para recalcar que el PP "garantiza el constitucionalismo" y son "la única fuerza que es contrapeso al soberanismo y al independentismo".

   Al ser preguntada qué medidas tiene que tomar la Generalitat para garantizar la seguridad del voto el 14 de febrero, Gamarra ha indicado que si eso es así el Gobierno catalán tendrá que adoptar "todas las medidas que sean necesarias para que esas elecciones se puedan llevar a cabo con garantías" tanto "para la salud" como "para garantizar el derecho a voto".

  NO DA "FIABILIDAD" AL CIS

   Después de que la encuesta preelectoral del CIS otorgue siete escaños al PP (tiene 4) y Vox pueda irrumpir con fuerza en el Parlament con una horquilla entre 6 y 10 diputados, Gamarra ha señalado que es un "instrumento del Estado puesto al servicio del PSOE". A su juicio, ese órgano que dirige José Felix Tezanos "siempre está al servicio de la estrategia del Partido Socialista".

   Gamarra ha recordado que en las elecciones gallegas de julio pasado el CIS daba seis escaños a Podemos y al final "acabo siendo fuerza extraparlametaria" sin representación en el Parlamento gallego. "Ahí queda clara cuál es la fiabilidad que tiene el CIS en este país y en estos momentos", ha enfatizado.

   Al ser preguntada si el PP estaría dispuesto a apoyar al PSC para que no hubiera un gobierno independentista en Cataluña, Gamarra no ha respondido argumentando que esta pregunta se deduce del "pronóstico" que hace el CIS --sitúa a Salvador Illa como ganador de los comicios-- y ha insistido en que ese órgano lo que hace es "servir a la estrategia electoral" de los socialistas.

   A su entender, ése es el "ambiente electoral" que el PSC quiere generar ante esa cita con las urnas. "El candidato Illa es el alumno aventajado del presidente Sánchez", ha enfatizado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

   Además, se ha mostrado convencida de que el PSC "hará lo mismo" que en el pasado poniendo sus votos "al servicio de un tripartito", máxime cuando Pedro Sánchez gobierna "con el apoyo de los independentistas". "Los votos y los escaños del PSC irán a reforzar un tripartito", ha abundado.

   De hecho, ha recordado que Illa ya ha formado parte de tripartitos porque "no es nuevo en política catalana". "Fue director general del Gobierno catalán en un tripartito no hace mucho tiempo y fue el negociador para garantizar que Sánchez pudiera ser presidente del Gobierno de España con el apoyo de los independentistas", ha manifestado.

Sé el primero en comentar