Noticias de Cantabria
Nacional 27-01-2020 17:00

El gran lío catalán con un presidente que no es diputado

Avisa de que si se apuesta por la "desobediencia estéril" se da el poder al Estado, y pregunta qué futuro tiene la legislatura si no hay cuentas

  

   El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha llamado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a permitir la aprobación del proyecto de Presupuestos esta legislatura, y le ha dicho: "No somos el rival, somos su aliado".

   En su intervención en el pleno del Parlament tras la intervención de Torra, Sabrià ha asegurado que ERC siempre estará a su lado y que comparten que el presidente de la Generalitat debe ser diputado, pero que ahora toca plantearse si "ante una situación absolutamente injusta se entrega también el Parlament".

   "Estamos ante una decisión crucial: acabar la legislatura con una nueva desobediencia simbólica o plantar cara al Estado blindando el Parlament. O el colapso de las instituciones o la lucha por los derechos del presidente y protección del Parlament", ha recalcado el dirigente republicano, que ha pedido no poner en riesgo su soberanía con decisiones que, a su juicio, no tienen un efecto real ni solucionan los problemas actuales.

   Según Sabrià, si se apuesta por la "desobediencia estéril" se dará todo el poder al Estado, y ha preguntado qué futuro tiene la legislatura si no se pueden aprobar las cuentas de 2020 y otras iniciativas que tienen sobre la mesa.

   "¿Queremos o no queremos dar una oportunidad a la mesa de negociación? Tenemos que proteger las instituciones y seguir gobernando con el liderazgo de Torra", ha defendido Sabrià, tras reclamar que se actúe con inteligencia.

"Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

   Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat y Torra ha ejercido este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos.

Sé el primero en comentar