Noticias de Cantabria
Nacional 13-01-2021 12:45

Denuncian la inexistencia de planes de evacuación de animales en zonas rurales por meteorología adversa

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha reclamado la elaboración de planes de evacuación de animales ante fenómenos meteorológicos adversos, tanto previos a la catástrofe como una vez producida, para evitar situaciones de riesgo añadidas y salvar vidas.

   Según la responsable de Bienestar Animal de IU, Victoria Cedrún, las inclemencias meteorológicas extremas de estos días han supuesto "verdaderas situaciones de riesgo" para el ganado y animales domésticos aislados por la nieve, como fue el caso de Castro Valnera, en que montañeros de Burgos y Cantabria y voluntarios de otros colectivos asistieron a varias yeguas atrapadas.

   Una tarea que, a su juicio, debe ser responsabilidad de la administración y no depender "de la buena voluntad de la gente". Por ello, considera que Cantabria debe contar con una normativa que facilite, en el caso de los animales, su evacuación y protección ante una inundación, una nevada o un incendio, por ejemplo.

   Para Cedrún, ante los efectos devastadores que originan la pérdida de vidas humanas y económicas e innumerables vidas de animales, "no podemos seguir sin protocolos de actuación y que los animales no tengan ninguna posibilidad de sobrevivir en estas situaciones".

   A su juicio, la minimización "al máximo" de los daños requiere de la actuación coordinada de la Consejería de Desarrollo Rural, competente en bienestar animal, y la Consejería de Presidencia, competente en emergencias.

   Por ello, pide que se elabore un plan autonómico de evacuación de animales en casos de emergencia, como ya se ha realizado en otros países y como ha ocurrido en Extremadura, donde la Ley de Protección civil y gestión de emergencias incluye en sus planes de evacuación a los animales de compañía ante catástrofes que puedan suceder.

   Además, IU señala la necesidad de hacer extensiva la protocolización a diferentes tipos de animales como pueden ser los de granja, de explotaciones ganaderas, la fauna salvaje y la urbana.

   En este sentido, pone como ejemplo que "muchas colonias felinas no han podido ser atendidas de manera adecuada ante la imposibilidad de sus cuidadores de acceder a ellas, e incluso, han tenido que solicitar ayuda de voluntarios para liberar de nieve las alcantarillas ya que muchos gatos refugiados dentro no podían salir".

   Según IU, la nueva normativa debería incluir sanciones para penalizar la falta de protección de los animales ante fenómenos catastróficos "de los que estamos avisados y cuyas consecuencias son previsibles con el fin de asegurar la máxima protección a los animales".

   Además, Cedrún ha tendido la mano al Gobierno de Cantabria para trasladar "todas las ideas" al respecto con el fin de que se pongan en marcha "cuanto antes". Entre ellas, cita la participación de veterinarios formados en emergencias, ayudados por bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y agentes medioambientales, la creación de zonas seguras con alimento donde trasladar a los animales o el desarrollo de una normativa para bajar al ganado de los montes en caso de previsión de grandes temporales de nieve o grandes heladas.

  

Sé el primero en comentar