Noticias de Cantabria
Nacional 30-07-2021 13:15

Cs cree que Rodríguez "debe dimitir" o ser cesado

Opina que el Certificado Covid para entrar al interior de la hostelería es "la alternativa menos mala" pero no debe ser "elemento de exclusión"

 

Ciudadanos (Cs) ha calificado de "esperpento" los "sucesivos cambios de criterio" del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) en los últimos días sobre las restricciones a la hostelería y considera que si el consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, "tiene algo de dignidad debe dimitir y marcharse".

"El Gobierno del señor Revilla parece que toma las decisiones al azar, tirando los dados y en función de lo que sale deciden si abren o cierran los interiores de la hostelería", ha censurado en rueda de prensa el coordinador de Cs y portavoz del grupo parlamentario, Félix Álvarez, tras los cambios que ha habido en días respecto al cierre de la hostelería en los 19 municipios en nivel 3 de alerta por Covid (riesgo alto).

Así, el líder de Cs ha recordado que el martes el Gobierno publicó la actualización de su `semáforo Covid` que elevaba a 19 municipios cántabros a riesgo 3, nivel que implica, entre otras medidas, el cierre del interior de la hostelería.

A ello, según Álvarez, le siguió la "desautorización" del presidente, Miguel Ángel Revilla, al consejero de Sanidad, al poner en duda la eficacia de la medida del cierre de los interiores de la hostelería y afirmar el miércoles que le "gustaría convencer" a Rodríguez de implantar medidas "no tan duras", y ya el jueves se anunció que se permitiría el acceso a quienes tengan el Certificado Covid por tener la pauta completa de vacunación, tener un test negativo o haber pasado la enfermedad.

"A LA GENTE LA ESTÁN VOLVIENDO LOCA"

Álvarez ha señalado que "no se puede permitir que, en apenas tres días, entre el martes y el jueves por la tarde, se tomen tres decisiones distintas porque a la gente a la gente la están volviendo loca".

Aunque ha reconocido que la situación que genera el Covid es "muy difícil" pero considera que esta dificultad "hace necesaria una estrategia, un plan de actuación con todas las partes afectadas" y "no tomar decisiones de manera aleatoria" ya que ello genera a su juicio no solo la "difícil" situación epidemiológica actual sino "una situación psicológica inaguantable".

El coordinador de la formación naranja ha defendido que las decisiones que afectan al conjunto de la población "se tienen que tomar de manera colegiada por todas las consejerías afectadas", no únicamente por Sanidad.

"Me gustaría preguntarle al señor Marcano, consejero de Turismo, qué piensa hacer, no tiene nada qué decir? ¿O la consejera de Economía? ¿O la titular de Empleo, tras conocer los datos del paro, realmente dramáticos ¿Nos van a seguir abocando a esta espiral de decadencia de esta comunidad autónoma?", se ha preguntado.

Álvarez ha recordado que desde Cs se lleva meses reclamando la implementación de medidas en todos los ámbitos, como medidores de Co2, utilización de filtros HEPA, códigos QR, etc, para evitar "lo que está sucediendo ahora".

"La realidad evidencia que no nos han hecho caso a nosotros ni a la comunidad científica y el gobierno del señor Revilla parece que toma las decisiones al azar", ha censurado Álvarez, para quien esta "semana intolerable ha dejado en evidencia la incompetencia y soberbia" del consejero de Sanidad, quien --insiste-- "debería marcharse".

El líder de Cs ha afirmado que si Rodríguez no dimite, "el máximo responsable es Miguel Ángel Revilla", que, según ha advertido, "no se puede seguir escudando en las decisiones que toma el consejero de Sanidad porque el responsable de todas las medidas que se tomen es el presidente".

EL CERTIFICADO COVID NO DEBE SER "UN ELEMENTO DE EXCLUSIÓN"

En cuanto a la obligatoriedad de presentar el Certificado Covid para acceder al interior de la hostelería, Álvarez considera que "es la alternativa menos mala" al cierre de estos negocios pero ha advertido que solo debe ser otra herramienta disponible para luchar contra la pandemia, "y no un elemento de exclusión".

Álvarez ha apuntado que, según los datos de la Consejería de Sanidad, más de 145.000 cántabros, sin contar con los turistas, no pueden acceder al Certificado Covid porque no han tenido la posibilidad de ser vacunados o no tienen la pauta completa.

Por ello, ha pedido que los test de antígenos sean gratuitos y estén al alcance de cualquier ciudadano.

Sé el primero en comentar