Noticias de Cantabria
Nacional 12-07-2020 16:30

Crece el brote del almuerzo de Sanfermines con 13 casos más de Covid y se registran otros tres focos menores en Navarra

El brote originado en una boda de Tudela se ha estabilizado, con dos casos nuevos

 

   El brote de coronavirus vinculado a un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio en Pamplona ha registrado 13 casos nuevos en las últimas horas, por lo que acumula ya un total de 21 afectados.

   Además, se han registrado otros tres focos que el Gobierno foral califica como "más limitados". Uno de ellos se registra en Tierra Estella, otro en Tudela y otro en una localidad de la Comarca de Pamplona. En cuanto al brote originado en una boda en Tudela, el Ejecutivo considera que está "estabilizado", al registrarse dos casos nuevos, acumulando un total de 36.

   En el ámbito sociosanitario, tras el chequeo inicial, no han salido casos nuevos en torno al centro de personas con discapacidad de Tudela en el que una persona dio positivo. En cambio, se ha activado el protocolo de rastreo de contactos estrechos en un centro de día de Pamplona por un positivo.

   En total, Navarra ha registrado 34 casos nuevos el sábado, frente a los 27 que había registrado el día anterior.

   Así, en el último día ha crecido el brote detectado en Pamplona en torno a un almuerzo en el contexto de San Fermín, una vez que se están analizando y chequeando los contactos sociales y familiares de los jóvenes que participaron en este encuentro, que se confirma como el nexo de unión de un núcleo de casos que pasa ya de 8 a 21 al sumarse 13 contagios. Cabe recordar que los Sanfermines están suspendidos y que las instituciones han hecho un llamamiento a esperar a 2021 para celebrarlos.

   Se están estudiando nuevos contactos en torno a ese almuerzo y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas, por lo que es previsible que surjan nuevos positivos mientras se corta la cadena de transmisión del virus, según ha informado el Gobierno foral.

   En la capital navarra también se ha detectado un positivo en un centro de día dependiente de una residencia, lo que ha motivado la activación del correspondiente protocolo de rastreo y aislamiento de contactos.

   En el caso del brote de la boda de Tudela, "parece estabilizarse", ha señalado el Gobierno, "ya que pese al exhaustivo seguimiento de contactos y realización de 280 pruebas PCR en los diferentes círculos de contactos ayer sólo se detectaron dos casos más".

   En paralelo, al confirmarse dos positivos relacionados con un caso anterior de una persona mayor al margen del núcleo de la boda y afectar a dos domicilios, se declarará al Ministerio de Sanidad como otro segundo foco en Tudela, "mucho más limitado en cuanto a contactos".

   Al igual que este segundo caso de Tudela, al sumar más de tres positivos, se pueden catalogar ya de brotes otros foco en Tierra Estella y uno más en una localidad de la Comarca de Pamplona.

   El Departamento de Salud, como en otras situaciones, se ha puesto en contacto con las autoridades locales y sanitarias del lugar para proceder a la habitual toma de muestras y realización de PCR en aquellos contactos estrechos de las personas afectadas, que permanecen en aislamiento.

   El personal técnico de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el reforzado equipo de rastreo dependiente de Atención Primaria siguen estudiando y realizando el seguimiento de estos focos (como se hizo en su día en Sunbilla, el precedente más importante) y el resto de casos para "atajar su cadena de contactos en diferentes puntos de la geografía foral, más allá de Pamplona y Tudela", ha explicado el Gobierno foral.

Sé el primero en comentar