Noticias de Cantabria
Nacional 17-05-2021 12:00

Continúa el calor en la mitad sur y algunas lluvias en el Cantábrico, tras un fin de semana con récords de 37,7 ºC

Noches tropicales en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía durante la pasada madrugada

   MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   El calor continuará esta semana en la mitad sur peninsular con algunas lluvias en el Cantábrico, tras un fin de semana en el que se han registrado récords de temperatura, con hasta 37,7 grados (ºC) en Elche (Alicante), según la Agencia Estatal de Meteorología.

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el pasado fin de semana presentó "tintes veraniegos" en buena parte de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. En algunos puntos de estas tres comunidades, el sábado se alcanzaron los 35ºC por primera vez en lo que va de año.

   Además, el domingo hubo un repunte de los termómetros y se llegaron a medir 35,6ºC en el aeropuerto de Málaga, valor que supera en seis décimas el récord para el mes de mayo de dicha estación, registrado en 1999; 37ºC en Málaga Capital y hasta 37,7ºC en la localidad de Elche.

   Por otro lado, en el tercio norte peninsular, durante el fin de semana, el paso de Sistemas Frontales mantuvo los cielos nubosos y con precipitaciones, entre las que destacan los 200 litros por metro cuadrado recogidos entre las 9:00 horas del sábado y las 9:00 horas del domingo en Mazaricos o los 138 litros por metro cuadrado de Rois, al oeste de la provincia de La Coruña.

   En cuanto al tiempo para los próximos días, predominará el ambiente "estable" en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, según explica el portavoz de la AEMET.

   Las precipitaciones quedarán restringidas al tercio norte peninsular y serán débiles y dispersas, aunque de cara al próximo fin de semana no se descarta que se extiendan a otras zonas. En general, las temperaturas se mantendrán altas para la época del año, en la mitad sur peninsular y en Canarias, y frescas en el tercio norte y en la costa mediterránea.

   En concreto, este lunes puede haber alguna lluvia débil y dispersa en Galicia y el Cantábrico, sin descartar chubascos ocasionales en el Pirineo catalán y en torno al Sistema Ibérico. En el resto, habrá intervalos nubosos que irán a menos, quedando los cielos cada vez más despejados.

   El viento soplará del noroeste en el Valle del Ebro y alisios fuertes en Canarias, donde las rachas superarán los 70 u 80 kilómetros por hora, sobre todo en Gran Canaria y la Gomera.

   Mientras, las temperaturas bajarán notablemente en el tercio oriental peninsular y en Baleares, especialmente a orillas del Mediterráneo, donde la bajada puede ser "extraordinaria", es decir, de más de diez grados, con respecto a las temperaturas medidas el domingo.

   Por ejemplo, Elche, que el domingo alcanzó casi 38ºC, este lunes rondará los 27ºC, y la ciudad de Valencia pasará de 35ºC el domingo a 24ºC en la jornada de este lunes. En el resto del país no cambiarán demasiado las temperaturas, si acaso, se experimentarán ligeras subidas en la mitad occidental peninsular. En el Guadalquivir e interior de la provincia de Cádiz se superarán los 34ºC de temperatura máxima.

   En cuanto a la pasada madrugada, el portavoz de la AEMET destaca que ha sido "cálida" en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, con numerosas estaciones en las que no se ha bajado de los 20ºC, por lo que se puede hablar de "noche tropical".

  FRESCO EN EL CANTÁBRICO Y CALOR EN EL CENTRO Y SUR

   El martes y el miércoles habrá cielos nubosos en el tercio norte peninsular con posibles precipitaciones, en general, débiles y dispersas. Sobre todo, se producirán en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, y también puede haber chaparrones por la tarde, algo más intensos en el nordeste de Cataluña. En el resto del país, se esperan intervalos de nubes medias y altas.

   Mientras, el viento alisio seguirá soplando "muy fuerte" el martes en Canarias, con rachas superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora, que dará lugar a mal estado de la mar, sobre todo, en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. El miércoles, aunque seguirán soplando con fuerza, tenderán a amainar un poco.

   En cuanto a las temperaturas, subirán en la mitad norte el martes, sobre todo en la punta del Ebro, donde el ascenso puede ser de hasta 10ºC, mientras que bajarán en el litoral Mediterráneo, de Alicante, la Región de Murcia y Andalucía. El miércoles descenderán en el norte y este peninsular y subirán por el sur y oeste.

   En general, el martes y el miércoles se seguirán superando los 34 e incluso los 36ºC en el Valle del Guadalquivir, mientras que a orillas del Cantábrico apenas se alcanzarán los 20ºC.

   Así, el ambiente será fresco para la época del año en las comunidades cantábricas y litoral mediterráneo del este peninsular, y cálido, para estar a mediados de mayo, en el centro y en la mitad sur de la Península, así como en Canarias.

   El jueves y el viernes, el paso de frentes dará lugar a precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos y, puntualmente, chaparrones algo más intensos en el nordeste de Cataluña, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país.

   El jueves subirán las temperaturas en buena parte de la Península, especialmente en la mitad norte, y el viernes subirán en el área mediterránea bajando por el Cantábrico. Estos días se superarán los 30ºC en el centro y en el sur, pudiendo de nuevo alcanzarse los 35ºC a orillas del Guadalquivir. En el Cantábrico, aunque el jueves se superarán los 25ºC, el viernes los termómetros no llegarán a marcar los 20ºC.

   De cara al próximo fin de semana, se espera que se mantenga una situación parecida, especialmente el sábado, aunque el domingo no se descarta que aumente la inestabilidad y, además de en el tercio norte, se produzcan chubascos en áreas de la mitad oriental y en Baleares, con bajada de las temperaturas.

Sé el primero en comentar