Conde-Pumpido dice que el TC debe "permanecer impávido" frente a los "aplausos y censuras" a sus decisiones
Incide en que los magistrados deben trabajar sin "presiones" de "ningún grupo de poder"
![](/img/conde-pumpido-dice-que-el-tc-debe-permanecer-impavido-frente-a-los-aplausos-y-censuras-a-sus-decisiones,752085,1.jpg)
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha defendido este viernes que el TC debe "permanecer impávido" frente a los "aplausos y censuras" a sus resoluciones, reivindicando una vez más que sus magistrados deben ejercer sus funciones "sin someterse a presiones directas o indirectas de ningún grupo de poder".
Así se ha expresado Conde-Pumpido en el homenaje que el TC ha rendido este 14 de febrero a Francisco Tomás y Valiente, magistrado y presidente emérito, en el 29º aniversario de su asesinato a manos de ETA.
"Su pensamiento, sus reflexiones y sus enseñanzas son tan actuales y necesarias hoy día como lo fueron en aquel entonces. Citándolo a él de nuevo, recordaremos una de sus frases, hoy de gran actualidad: 'El tribunal no debe obsesionarse nunca por el eco de sus resoluciones' porque 'siempre habrá, en cada caso, ante cada sentencia no rutinaria, aplausos y censuras'", ha dicho, según informa el TC.
Conde-Pumpido ha afirmado que, "frente a estos aplausos y censuras, el tribunal debe permanecer impávido" porque el Estado de Derecho "exige" que los magistrados del TC ejerzan sus funciones "atendiendo única y exclusivamente a la Constitución y a su Ley Orgánica, sin someterse a presiones directas o indirectas de ningún grupo de poder, sea político, económico o mediático, esté en el Gobierno o en la oposición y sea tanto público como privado".
Ya centrado en la figura de Tomás y Valiente, ha destacado que "supo mirar al futuro con valentía". "Conocía y sentía los problemas del país y soñaba con el progreso, con la igualdad, con la libertad individual y colectiva y con la consolidación de la democracia. Hagamos nosotros lo mismo", ha instado.
En este sentido, ha indicado que no quisiera que este homenaje se considerase un "acto pesimista" por recordar un atentado terrorista, "sino un acto optimista porque también celebramos la victoria de la sociedad española sobre el terrorismo que causó la muerte de Tomás y Valiente".
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA "PUEDE AFRONTAR CUALQUIER DESAFÍO"
Al hilo, ha destacado que "el próximo mes de marzo se cumplen 15 años del último atentado mortal del terrorismo etarra, que provocó su derrota definitiva". "Después de 50 años de terror, una democracia española, fuerte y sana, derrotó de forma implacable al terrorismo (...) Ha sido la victoria del Derecho sobre la barbarie; la victoria de la Ley sobre la fuerza", ha valorado.
Para Conde-Pumpido, esto ha permitido a la sociedad saber que "una democracia sana y fuerte como la española puede afrontar cualquier desafío". "Una democracia española sana y fuerte, que cuenta siempre con el respaldo y apoyo de la Constitución, que nosotros estamos encargados de defender desde esta casa", ha concluido.
Al acto han asistido los demás magistrados del TC, los presidentes eméritos María Emilia Casas, Pascual Sala y Juan José González Rivas, y numerosos trabajadores de la institución, entre otras personas. Los familiares de Tomás y Valiente no han podido acudir "por razones personales", según ha explicado el propio Conde-Pumpido.
También ha estado presente el profesor de derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Mario Hernández Ramos, que ha recibido el Premio Francisco Tomás y Valiente 2024, concedido por el TC y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) por unanimidad por su obra 'El impacto de la inteligencia artificial en el derecho constitucional'.
"La concesión de este premio a una novedosa obra sobre un tema de gran actualidad (...) pone de manifiesto su importancia y la preocupación del Tribunal Constitucional por las nuevas tecnologías y los avances en el mundo digital y su incidencia en el ordenamiento jurídico y en los derechos fundamentales", ha señalado Conde-Pumpido.
Sé el primero en comentar