Noticias de Cantabria
Nacional 27-10-2020 14:00

Castilla y Leon y Cantabria rubrican el acuerdo para la atención Primaria y hospitalaria recíproca en zonas limítrofes

Sellan una alianza para mejorar la prestación de servicios comunes en 19 áreas de actuación

   

   Los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria, Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla, han formalizado un convenio de colaboración para mejorar la prestación de los servicios públicos, de forma recíproca, como la atención sanitaria o educativa, entre otros, y que se extenderá a 19 de áreas de actuación.

   Durante el acto, que se ha celebrado en la localidad burgalesa de Arija, tanto Fernández Mañueco como Revilla han explicado que las fronteras administrativas "no deben ser un obstáculo" para atender las necesidades de las personas, por lo que este acuerdo incluye actuaciones conjuntas en numerosas áreas de interés común, como son la atención sanitaria, educación y servicios sociales, medio ambiente, infraestructuras, cultura y turismo, economía e innovación, protección civil o atención al ciudadano.

   Al respecto, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León tiene límites con otras ocho comunidades autónomas por lo que ha resaltado la "importancia" de que en la España de las autonomías se trabaje "para dar e mejor servicio" a quienes viven en cada uno de los territorios, "porque las personas no entienden de fronteras administrativas".

   Asimismo, se ha referido a los "profundos lazos históricos" que unen a Castilla y León y a Cantabria así como a los "vínculos humanos, culturales y económicos" y ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos vean la capacidad de "colaboración" entre las comunidades.

   Por su parte, Miguel Revilla ha destacado que con el acuerdo rubricado este martes se "hermanan dos comunidades" en materias "muy importantes" que permitirá una "colaboración estrecha" en dos aspectos tan destacados como la Sanidad y la Educación.

   Asimismo, ambos líderes regionales han incidido en que este acuerdo contribuye a la "cohesión social" y permite mejorar las condiciones de vida de quienes residen en las áreas limítrofes de ambas comunidades, al tiempo que han subrayado su "importancia" al ser zonas con "dispersión de la población y envejecimiento", por lo que los vecinos de estas zonas"verán mejorados" los servicios que reciben y podrán ahora ser atendidos en los centros sanitarios más próximos, aunque no pertenezcan a su Comunidad.

   En materia sanitaria, en virtud de este acuerdo, vecinos de los pueblos de Valderredible (Cantabria) podrán ser atendidos en la zona básica de salud de Valle de Valdebezana (Burgos) y, de forma recíproca, desde la localidad cántabra de Mataporquera y de Valderredible se atenderá a la población palentina.

   Asimismo, el Hospital de Burgos podrá atender a pacientes de varios pueblos de Valderredible mientras que el Hospital Tres Mares, en Reinosa, hará lo propio con más de 12.000 habitantes procedentes de la provincia palentina. Asimismo, en este hospital cántabro también se realizará la prestación radiológica programada a pacientes de Palencia y se mantiene la colaboración en el programa de trasplante pulmonar del Hospital Valdecilla.

   En salud pública, Cantabria y Castilla y León diseñaran programas de actuación conjuntos y estrategias de intervención en materia de prevención de peligros biológicos, químicos y físicos.

   En Educación, los alumnos de localidades limítrofes de ambas comunidades puedan ser admitidos en colegios y disfrutar de los y servicios complementarios de comedor, transporte, ayudas al estudio y, en su caso, residencia.

   Del mismo modo, se abren varias vías de colaboración de intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas como es el caso de los sistemas de evaluación; planes de apoyo a la formación profesional y a la relación universidad-empresa; fomento de la lectura e implantación de enseñanzas bilingües, así como programas de intercambio y cooperación en materia de formación del profesorado y dotación de recursos humanos en zonas limítrofes, entre otros.

   También habrá colaboración en materia medioambiental, con el intercambio de información y soluciones de gestión orientados a la extinción de incendios forestales, los espacios naturales protegidos cercanos a zonas limítrofes y la gestión forestal; mientras que en el caso del embalse del Ebro, se establece una colaboración especial para impulsarlo como recurso turístico y natural, y se refuerza la cooperación en materia de movimiento de ganado y gestión del lobo.

   Asimismo, se creará un de trabajo para vigilar y seguir la ejecución de vías y conexiones con las grandes redes ferroviarias de competencia y responsabilidad estatal y se ha apostado por la colaboración en materia de carreteras autonómicas que afecten a ambos territorios, transporte de viajeros, tráfico de mercancías, y el impulso al Corredor Ferroviario Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, de gran interés para potenciar la conexión del puerto de Santander con la provincia de Palencia.

   Se reforzarán los vínculos entre ambas comunidades para el desarrollo económico y social, se potenciará el románico, se dará impulso a los caminos Lebaniegos y de Santiago, a la Cueva de Altamira o el Yacimiento de Atapuerca, y en el acuerdo se recoge la constitución de una comisión específica para el análisis de una conexión por vía verde entre ambas comunidades, a través de la recuperación del túnel de La Engaña o de un trazado alternativo.

   En materia económica y competitividad, ambas comunidades asumen el compromiso de cooperar en sectores como la automoción y las energías renovables, la internacionalización empresarial, el fortalecimiento de la estructura industrial en el sector electrointensivo, o el impulso en materia de hacienda con la colaboración en gestión tributaria y de análisis y seguimiento del sistema de financiación autonómica; éste último punto de especial relevancia para que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios que se prestan, así como singularidades compartidas por ambas comunidades, como la dispersión, el envejecimiento y la orografía.

   También se recoge en el acuerdo la colaboración en materia de servicios sociales y se pondrá en marcha un procedimiento coordinado ante situaciones de cambio de residencia de personas beneficiarias del Sistema de Dependencia; la protección a la infancia y los menores de edad, impulsando la colaboración en procesos de adopción o atención a menores infractores, entre otras medidas.

   También, se establecen iniciativas para el acceso a las programaciones dirigidas a personas mayores de ambas comunidades y la utilización común de los puntos de encuentro familiar más cercanos al domicilio del menor.

   Por otro lado, se refuerza la coordinación en emergencias en zonas limítrofes; se facilitará la tramitación administrativa con la interconexión de registros; se promoverán experiencias a favor de la igualdad; y se coordinarán esfuerzos para defender ante la UE el problema de la despoblación y el reto demográfico.

Sé el primero en comentar