Noticias de Cantabria
Nacional 18-09-2019 19:15

Casado retocará la lista de Madrid y se prevé que asciendan afines a Álvarez de Toledo y de la órbita de FAES

La salida de Levy y Lasquetty a los gobiernos de Almeida y Díaz Ayuso, y la renuncia de Lacalle o Catalá, deja varios huecos

 

   El líder del PP, Pablo Casado, tendrá que retocar las listas electorales que presentó al Congreso y al Senado en las generales del 28 de abril tras las renuncias a su escaño y los nuevos destinos de varios parlamentarios electos en aquella cita. Los cambios se esperan sobre todo en la candidatura por Madrid, en la que se da por sentado que mejorarán posiciones militantes de la órbita de la FAES de José María Aznar y afines a la actual portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, según han señalado fuentes del partido.

   Aunque la dirección nacional del PP sostiene públicamente que "las listas ya están hechas" porque serán muy similares a las de los comicios del 28 de abril, Casado sí que tendrá que remodelar varias candidaturas, especialmente la de Madrid que él mismo encabezó.

   Así de aquella lista madrileña formaba parte en el cuarto puesto Daniel Lacalle, que renunció a su escaño en mayo aunque sigue como `gurú` económico del PP. También dejó su acta Andrea Levy para incorporase como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid.

  HUECOS DE LACALLE, LEVY, LASQUETTY Y ABELLÁN

   La marcha de Lacalle y Levy permitió que corriera la lista en el Congreso y entraran como diputados José Ignacio Echaniz y Mari Mar Blanco, que iban en los puestos octavo y noveno. Esta última es una de las candidatas para hacerse cargo del Comisionado de Víctimas del Terrorismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque fuentes del PP han señalado a Europa Press que también ha expresado su deseo de repetir como diputada.

   Casado también tiene que cubrir el hueco de su exjefe de gabinete, Javier Fernández Lasquetty, que concurrió en el décimo puesto por Madrid y que se ha incorporado como consejero de Hacienda al Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. Lo mismo ocurre con el torero Miguel Abellán, que no logró escaño (iba en la plaza 12) y ahora ha sido nombrado nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

   Fuentes `populares` consultadas por Europa Press están convencidas de que ganarán peso algunos parlamentarios y cargos afines a Cayetana Álvarez de Toledo, como Pilar Marcos --su actual jefa de gabinete que ya ocupó el puesto 13 de la lista madrileña-- y el exsenador y exjefe de gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, que ocupó la decimocuarta posición de esa misma candidatura.

   Además, en las filas del PP pronostican que también podría incorporarse a las listas el ex secretario de Estado Gabriel Elorriaga, que este verano fue nombrado por Álvarez de Toledo como jefe de asesoría del Grupo Popular. Todo ellos forman parte de la órbita de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar.

   Otra de las decisiones que tendrá que abordar Pablo Casado es si mantiene a Álvarez de Toledo como diputada por Barcelona o decide integrarla en un puesto destacado de la lista de Madrid al Congreso. En cualquier caso, fuentes del PP sí que anticipan que el partido se volcará en Cataluña durante la campaña para recuperar posiciones.

  LOS HUECOS DE CATALÁ E ISABEL BLANCO

   Asimismo, el presidente del Partido Popular tendrá que hacer nuevos nombramientos en los cabezas de lista de otras candidaturas como es el caso de Cuenca o Zamora.

   El exministro Rafael Catalá, que fue cabeza de cartel por Cuenca, renuncio a su escaño el pasado mes de mayo aunque sigue vinculado al partido como responsable de Justicia e Interior de la Ejecutiva del PP.

   También ha quedado vacante el puesto `número uno` de la lista al Congreso por Zamora, ya que Isabel Blanco se ha incorporado como consejera de Familia e Igualdad al Gobierno regional de Castilla y León que lidera Alfonso Fernández Mañueco.

Sé el primero en comentar