Noticias de Cantabria
Nacional 03-12-2021 13:00

Cantabria sigue de "favor" del Ministerio para la Transición Ecológica y en esta ocasión, nos perdona los costes de devolver los 5 hm3 del bitrasvase para abastecer en verano a Santander

Cantabria sigue sin negociar un acuerdo definitivo de abastecimiento de agua dependiendo de los favores del Reino de Aragón y del Ministerio de Madrid

 

Cantabria no tendrá que asumir los costes de devolver los 5 hectómetros cúbicos de agua del bitrasvase que la comunidad tiene autorizados para abastecer cada verano a Santander ya que serán sufragados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón.

Ambos han explicado que ya se ha obtenido la orden ministerial por la que se establece la "excepción temporal" --al menos hasta 2025, cuando se revisará-- a Cantabria del principio de recuperación de costes para el bombeo a la demarcación hidrográfica del Ebro del aprovechamiento `Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas`.

El coste de bombear estos 5 hectómetros al pantano del Ebro está estimado en 800.000 euros al año, una cuantía que es variable en función de lo que se capte cada año y que ahora será asumida por el Ministerio que dirige Teresa Ribera, que será el que haga la transferencia a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

En la rueda de prensa, Gochicoa y Mazón se han felicitado de este logro, que ha requerido, según han señalado, una "lucha muy complicada" de reivindicación tanto por parte del Gobierno regional como del PRC en el Congreso para "satisfacer las necesidades de la bahía de Santander", sin que suponga "ningún coste para Cantabria".

Mazón, que ha recordado las iniciativas parlamentarias que ha llevado a la Cámara Baja por este asunto, considera que este hito supone una "demostración de la utilidad" de que el PRC tenga representación en el Congreso, un partido que "defiende a Cantabria".

El diputado regionalista ha dado por "zanjado" el problema que hasta ahora sufría el entorno de Santander en los meses estivales. "Tendremos garantizada el agua, lo cual es totalmente lógico teniendo el pantano del Ebro", dicho Mazón, que "no cree que haya ningún Gobierno que pueda dar marcha atrás a estos logros, venga el plan hidrológico que venga".

En la misma idea ha incidido Gochicoa, quien ha explicado que la autorización especial del bitrasvase de 26 hectómetros, sumada a la transferencia de 5 hectómetros y la asunción por el Ministerio de los costes de devolver esa agua al pantano, mediante el bombeo de las cuencas altas del Besaya, "asegura el abastecimiento para cualquier verano, sin tener que andar mendigando cada año en mayo o junio".

El consejero de Obras Públicas ha recordado que al inicio de esta legislatura Cantabria se encontró "sin agua para el verano", tras la anulación por los tribunales del bitrasvase del Ebro, por lo que el Gobierno regional tuvo que poner en marcha un procedimiento que ha pasado por "cantidad de problemas en todos los despachos y dependencias administrativas", con reticencias expresas de comunidades como Aragón o Cataluña, contrarias a cualquier trasvase de agua del Ebro.

En este contexto ha puesto en valor la consecución de la autorización especial de los 26 hectómetros, "que fue un logro", aunque la comunidad Autónoma tuvo que comprometerse a cambio a bombear el agua de vuelta al pantano del Ebro, tal como establece el Plan Hidrológico Nacional.

Ante esa situación y al entender que "no podía ser que Cantabria tuviera que correr con los costes de ese bombeo de agua", cuando es "un bien de interés general que otros territorios tienen de forma gratuita", el Gobierno autonómico emprendió "una segunda lucha", respaldada por Mazón desde el Congreso de los Diputados con una labor que, en palabras de Gochicoa, "ha sido clave en la política del Gobierno".

En este sentido, ha recordado la interpelación a la ministra de Transición Ecológica y la posterior moción aprobada por todos los grupos parlamentarios para instar al Gobierno a la solución que finalmente ha llegado a la comunidad autónoma.

Tanto Gochicoa como Mazón han valorado la "utilidad para Cantabria" de la presencia del PRC en la Cámara Baja. "Si no tenemos un voto, pasan de nosotros y pasan de Cantabria," ha señalado el diputado regionalista.

"El resto de los diputados de esta circunscripción ya sabemos lo que van a hacer siempre: el PSOE no va a reivindicar si gobierna en Madrid y el PP va a decir que no a todo, pero no va a conseguir nada", ha concluido.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Juan Antonio - 04-12-2021

....y continuamos mendigando lo que es nuestro. Que hacen nuestros políticos aparte de hacer el payaso en la televisión??? Pues bien claro está, nada de nada.