Noticias de Cantabria
Nacional 28-06-2022 10:45

Nadie se lo cree

Albares dice él que la OTAN dejará claro que protege Ceuta y Melilla

El ministro habla de "cumbre histórica" al nivel de la de Yalta o de la caída del Muro de Berlín

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido no entender el debate actual en torno a si Ceuta y Melilla cuentan con la protección de la OTAN pero ha asegurado que la cumbre de Madrid dejará claro que la Alianza protege "cada centímetro" del territorio aliado, incluidas las dos ciudades autónomas.

"Me sorprende este debate sobre Ceuta y Melilla", ha reconocido el ministro en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, subrayando que España es miembro de la Alianza desde hace 40 años y "jamás, ni en el momento de la adhesión" ni después con gobiernos de distinto signo ha surgido este debate como lo ha hecho ahora.

En este sentido, ha subrayado que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ya ha dejado claro en repetidas ocasiones que "la OTAN va a defender cada centíimetro de la integridad territorial de los aliados".

"Yo no tengo ninguna duda", ha dicho Albares, "de que Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN". "Estoy seguro que en los debates de estos dos días y en los documentos que van a salir va a quedar claro que la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial" de sus 30 estados miembro, ha recalcado.

En cuanto a la posibilidad de que se pudiera hacer mención expresa a Ceuta y Melilla, el ministro ha sostenido que "no suele haber nunca referencias a ciudades en concreto", ni las ciudades autónomas "ni París, Londres o Washington".

"Lo importante es que quede claro que la OTAN defenderá cada centímetro" de sus miembros "y eso está claro y nunca ha habido la menor duda", ha remachado.

MENCIÓN AL FLANCO SUR

Por otra parte, se ha mostrado confiado en que el Concepto Estratégico que se aprobará en Madrid reflejará las amenazas del flanco este para la Alianza pero también las procedentes del flanco sur, cuestión en la que España ha "alzado la voz" para que los aliados "tomen conciencia".

Así, ha advertido de que el Sahel es ya el "epicentro" del yihadismo mundial y también ha alertado de la creciente presencia rusa en África, no solo por el despligue de mercenarios del grupo Wagner en países como Malí o República Centroafricana, sino también del propio Estado ruso.

En este sentido, ha mencionado también el caso de Libia mientras que, preguntado si hay presencia rusa en Argelia, el ministro ha sostenido que lo que existe es una "larga tradición diplomática" entre los dos países. "No me consta que haya tropas rusas", ha acotado.

Albares se ha mostrado convencido de que la cumbre "va a ser un éxito" y "España y Madrid van a ser el centro del mundo" tanto por el número de líderes que se van a dar cita --más de 40-- como por las decisiones que se van a adoptar.

"Probablemente desde la Cumbre de Yalta, desde la caída del Muro de Berlín no haya habido un momento tan decisivo, porque el mundo se está transformando, el orden euroatlántico se está transformando y justo ahora empezamos a vislumbrarlo", ha valorado.

"Muchas de las cosas que van a marcar nuestro futuro se van a decidir aquí en Madrid y eso sitúa a España en el centro de la política internacional y demuestra la fuerza de la política exterior de España", ha rematado.

Sé el primero en comentar