Noticias de Cantabria
Nacional 23-07-2019 15:30

Administradores de Fincas solicitan ayudas e incentivos fiscales para favorecer las energías limpias en edificios

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha solicitado ayudas e incentivos fiscales para favorecer la implantación de energías limpias en los edificios.

   Así lo planteó su presidente, Alberto Ruiz-Capillas, en la asamblea general ordinaria que este colectivo celebró recientemente y de la que ha informado hoy en un comunicado y en la que reclamó a las distintas administraciones púbicas su implicación para favorecer que las fuentes renovables "entren por fin en casa".

   Según explicó, los cambios normativos operados en los últimos meses en España , junto a los avances tecnológicos en materia de movilidad, "han abierto la puerta a que los vecinos lideren la transformación hacia un modelo energético más democrático y renovable".

   En concreto, Ruiz-Capillas se refirió a las "enormes posibilidades" que plantea el autoconsumo compartido, después de que el Gobierno eliminara definitivamente el controvertido \'impuesto al sol\', con ahorros en la factura eléctrica que estimó "pueden llegar al 30%", y al empuje del coche eléctrico al que, recalcó, "la Unión Europea dedica especial atención en su normativa sobre eficiencia energética en los edificios".

   "Necesitamos avanzar hacia el concepto de edificios de consumo casi nulo", precisó el presidente del CAFCA, para quien este nuevo modelo energético "necesita del apoyo decidido de todas las administraciones públicas".

   Por ello, y aunque reconoció que ya existen algunas subvenciones tanto a nivel nacional como autonómico para tratar de impulsar estas energías renovables y la eficiencia energética, Ruiz-Capillas pidió "dar un paso más" para favorecer la implantación de estas tecnologías entre los vecinos.

   Así, y además de insistir al Gobierno de Cantabria y a los principales ayuntamientos en la necesidad de contar con ayudas que faciliten a las comunidades de propietarios la realización en sus garajes de las obras necesarias para la instalación de cargadores de recarga de vehículos eléctricos, el presidente de los administradores de fincas cántabros solicitó igualmente la concesión de incentivos fiscales "que perduren más en el tiempo".

   Por otro lado, la asamblea general del CAFCA aprobó las cuentas anuales de 2018 y el presupuesto para este ejercicio, que asciende a algo más de 117.000 euros, y dio cuenta de los cursos, actividades y talleres formativos desarrollados en estos últimos doce meses, además del trabajo llevado a cabo por la Asesoría Jurídica y las diferentes comisiones de Comunicación, Redes Sociales y Relaciones Institucionales del colegio.

   Finalmente, Ruiz-Capillas puso en valor esta profesión que ejercen más de 15.000 personas en toda España, 270 de ellas en Cantabria, y que el pasado año celebró su cincuenta aniversario. "Estamos orgullosos de pertenecer a una profesión con historia, con presente y sobre todo con mucho futuro", concluyó.

Sé el primero en comentar