Noticias de Cantabria
Mundo 20-05-2023 15:45

Zelenski y Macron acuerdan la formación de pilotos de combate ucranianos durante la cumbre del G7

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se han visto este sábado las caras durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón) para tratar entre otros temas la formación de pilotos de combate ucranianos con vistas a la posible entrega a Kiev de una partida de aviones de combate F-16.

"Es importante el apoyo de Francia a la coalición de aviones de combate y su participación en la misión de formación de pilotos ucranianos", ha destacado Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelenski también ha recordado que su visita a Hiroshima también incluye una ronda de negociaciones para incorporar a los jefes de Estado y de Gobierno presentes a su "fórmula de paz" para Ucrania "e involucrar a tantos países como sea posible en ella".

Por último, y según ha hecho saber en su cuenta de Twitter, Zelenski también ha informado a Macron de los resultados de su "productiva" visita a Yedá (Arabia Saudí), este pasado viernes, en busca de apoyos durante la cumbre de la Liga Árabe.

Antes del encuentro, Macron había estimado que la presencia de Zelenski en la cumbre podría "cambiar las reglas del juego" para Ucrania.

"Esta es una oportunidad única" para que Zelenski discuta con sus aliados del G7, pero también "para abogar por la causa de Ucrania contra la invasión rusa con los líderes de los países del (hemisferio) Sur invitados a la cumbre", ha indicado el presidente Macron en declaraciones recogidas por los medios franceses.

Sé el primero en comentar