Noticias de Cantabria
Mundo 02-02-2023 08:45

Von der Leyen llega a Kiev junto a varios comisarios de la UE para abordar el proceso de adhesión a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, de cara a una una cumbre con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que participará una quincena de comisarios europeos, en una nueva muestra de apoyo político al Gobierno ucraniano ante la invasión rusa y para abordar los avances de cara a su posible entrada en la Unión Europea (UE).

"Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde el inicio de la invasión rusa", ha dicho Von der Leyen a través de su cuenta en Twitter, donde ha destacado que esta vez viaja con su "equipo de comisarios". "Estamos todos juntos para mostrar que la UE está con Ucrania con la misma firmeza de siempre y que vamos a reforzar nuestro apoyo y cooperación", ha agregado.

En la víspera del viaje, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, manifestó que "hay que ser optimistas y al tiempo realistas", al tiempo que recalcó que la posible adhesión de Ucrania al bloque europeo debe seguir el proceso basado en reformas que "nadie puede saltarse". Pese a que Bruselas y los Veintisiete han dado pasos sin precedentes para acercar a Ucrania a la UE, otorgándole en tiempo récord el estatus de candidato, Borrell dijo que su entrada en el bloque no será "cosa de mañana".

Así las cosas, la reunión entre la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano servirá para profundizar el diálogo sobre el proceso de adhesión y pasar revista a la agenda de reformas de Kiev para integrarse en el bloque. La jornada posterior tendrá lugar una cumbre UE-Ucrania con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En el capítulo de anuncios, se espera la confirmación oficial de que la UE aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas para adiestrar a 30.000 militares, el doble del objetivo inicial, además de una partida de 25 millones para programas de desminado en el terreno y la adopción formal de la séptima tanda de 500 millones del fondo que usa la UE para sufragar el envío de armas de los Veintisiete a Ucrania.

Sé el primero en comentar