Noticias de Cantabria
Mundo 06-06-2023 18:00

Ucrania dice que las inundaciones por el ataque a la presa puede provocar detonaciones en los campos de minas

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha asegurado este martes que las inundaciones derivadas del ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, han afectado a los campos de minas plantados por los rusos y con ello su "detonación caótica".

"El Ejército terrorista ruso ha cometido otro crimen que es capaz de provocar una grave catástrofe ecológica y humanitaria", ha señalado Maliar en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, en el que afirma que esta supuesta maniobra de Moscú ha tenido el efecto contrario al que buscaba.

Maliar ha aventurado que con este ataque "deliberado", Rusia pretendía detener la desocupación de los territorios bajo su mando, así como desviar la atención de lo que sucede estas últimas semanas en la región de Belgorod, donde Kiev y grupos paramilitares rusos contrarios al Kremlin han intensificado sus operaciones.

"Los civiles de las localidades temporalmente ocupadas de la región de Jersón y Crimea se encuentran en una situación crítica, pues la destrucción de la presa les está privando de agua", ha dicho la viceministra.

"Además, las posiciones de las unidades militares rusas se han anegado, lo que podría provocar una inundación a gran escala de los campos de minas rusos y que detonen de manera caótica", ha conjeturado Maliar.

Durante la madrugada de este martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de esta infraestructura por parte de Rusia y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a los "terroristas rusos" de la destrucción de la presa, lo cual ha sido rechazado por el Kremlin, que en palabras de su portavoz, Dimitri Peskov, el ataque ha sido un "claro" y "deliberado" acto de sabotaje planeado y ejecutado por el "régimen de Kiev".

Sé el primero en comentar