Noticias de Cantabria
Mundo 23-09-2022 22:00

Stoltenberg advierte a Rusia de "graves consecuencias" si usa armamento nuclear en Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido a las autoridades rusas de que habrá "graves consecuencias" si hacen uso de armamento nuclear en Ucrania, si bien ha preferido no ahondar en los detalles.

"Saben que habrá graves consecuencias. No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos. Eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar", ha señalado Stoltenberg en declaraciones para la cadena estadounidense CNN.

El ex primer ministro noruego ha querido "dejar clara" la postura de la OTAN para "evitar" que Rusia cumpla con las amenazas lanzadas esta semana por su presidente, Vladimir Putin, sobre hacer uso de su potencial nuclear.

Bien es cierto que Stoltenberg ha reconocido que "la probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja", aunque ha insistido en "tomar este asunto en serio", pues "las consecuencias potenciales son grandes".

"La retórica y las amenazas que el presidente Putin plantea una y otra vez aumentan las tensiones: son peligrosas y temerarias", ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.

Por otro lado, respecto a los referéndums de adhesión a Rusia iniciados este viernes en cuatro regiones ucranianas bajo control ruso --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia--, Stoltenberg ha advertido de que su resultado podría ser instrumentalizado por Putin para escalar en la guerra.

Según el ex primer ministro noruego, la comunidad internacional debería prepararse para que Putin empiece a considerar las ofensivas sobre estos territorios como un ataque con armamento de la OTAN a la propia Federación Rusa.

Finalmente, Stoltenberg se ha sumado a las palabras del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre que la población ucraniana no debería participar en estas votaciones, sobre las que la OTAN ya ha reiterado en varias ocasiones que no reconoce.

"Estos votos no tienen legitimidad y, por supuesto, no cambian nada", ha zanjado el líder de la Alianza.

Sé el primero en comentar