Rubio dice que la única manera de avanzar en las negociaciones de paz es un diálogo entre Trump y Putin
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha asegurado este jueves que la única manera de lograr avances en las conversaciones de paz para Ucrania es que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, entablen un diálogo directo sobre el conflicto.

"Francamente, en este punto, creo que está clarísimo que la única manera de lograr un avance es entre el presidente Trump y el presidente Putin. Se requiere ese nivel de compromiso para lograr un avance en este asunto", ha dicho en declaraciones a la prensa.
El secretario de Estado, que se encuentra en la ciudad turca de Antalya, ha reiterado que no sucederá "nada productivo" hasta que ambos líderes entablen "una conversación muy franca y directa", algo que, según Rubio, "Trump está dispuesto a hacer".
Asimismo, ha indicado que no tiene "grandes expectativas" en las conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa en la ciudad turca de Estambul, ya que el "nivel" del equipo enviado por Moscú "ciertamente no es el indicativo" para que se pueda producir un avance al respecto.
Rubio tiene previsto reunirse este viernes con una delegacuón ucraniana, si bien no entra dentro de sus planes unirse a las conversaciones entre las partes en Estambul. Asimismo, tampoco estará presente en el encuentro entre funcionarios estadounidenses y la delegación rusa, según ha recogido la cadena CNN.
En las últimas horas, el Kremlin ha confirmado que Putin no acudirá a las conversaciones, en las que la delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, quien ya estuvo en las primeras negociaciones frustradas de 2022 y que también tuvieron lugar en esta ciudad turca.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que no asistirá al encuentro ante la ausencia de Putin y del presidente estadounidense, Donald Trump, si bien enviará una delegación encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov.
Sé el primero en comentar