Noticias de Cantabria
Mundo 27-01-2023 12:15

Orbán aboga por vetar cualquier sanción de la UE contra el sector energético ruso

Asegura que enviar carros de combate implica participar "directamente" en la guerra

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha señalado este viernes que vetará cualquier sanción de la Unión Europea contra el sector de la energía nuclear rusa y ha afirmado que enviar carros de combate ya implica de por sí participar "directamente" en la guerra de Ucrania.

"No vamos a permitir ningún plan que incluya energía nuclear en la lista sanciones. Está fuera de toda duda", ha aseverado Orbán, que ha respondido así a las peticiones del Gobierno ucraniano, que busca imponer sanciones contra la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom.

Así, ha insistido en que sin las sanciones de la Unión Europea, la inflación se habría reducido a la mitad a pesar del conflicto. "Para nosotros, Hungría va primero, es por eso que no estamos en guerra con nadie", ha declarado, según informaciones de la emisora de radio Kossuth.

"El interés de Hungría es permanecer fuera de la guerra. La gente elige la paz. La guerra debe estar localizada y no se debe internacionalizar", ha aseverado. "El Gobierno está tomando medidas para evitar que Hungría entre en guerra y, si lo hace, tendría que enfrentarse a la voluntad del pueblo", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que países como Alemania "solo enviaron al principio cascos (...) y ahora están enviando tanques y hablan de enviar cazas". "Está claro que si una persona no muestra contención en un inicio puede acabar entrando plenamente en el conflicto", ha indicado.

"Está claro que armar un país y ayudar a incrementar su presupuesto supone estar implicado en la guerra", ha reafirmado Orbán, que ha recalcado que Hungría no se dejará convencer.

Sé el primero en comentar