Noticias de Cantabria
Mundo 16-09-2021 18:15

La UE después de abandonar Afganistan piden que los Taliban dejen salir a afganos

El Parlamento Europeo ha denunciado la toma del poder en Afganistán por parte de los talibán y respaldado que continúen las evacuaciones de nacionales de la UE y afganos en riesgo, para los que exige la expedición de visados humanitarios.

En una resolución aprobada con 536 votos a favor, 96 en contra y 50 abstenciones, los eurodiputados han exigido más ayuda humanitaria y una respuesta coordinada del bloque para proteger a los más vulnerables, tras la toma del país por parte de los insurgentes.

El pleno insta a la UE y a sus Estados miembros a colaborar para continuar evacuando ciudadanos de la Unión y afganos en situación de riesgo, en particular mediante el uso de corredores seguros. Reclama igualmente el reasentamiento de personas vulnerables y proveer visados humanitarios.

Asimismo, demanda a los Veintisiete que reevalúen las solicitudes de asilo actuales y recientes, incluidas las denegadas, e insiste en que "bajo ninguna circunstancia debe haber retornos forzosos a Afganistán".

Según apunta la resolución, la mayor parte de los refugiados afganos buscará protección en los países vecinos, por lo que defiende que la UE establezca corredores humanitarios para el suministro de ayuda alimentaria, agua, saneamiento y medicamentos.

Sé el primero en comentar