Noticias de Cantabria
Mundo 13-05-2022 17:30

Johnson y Store muestran su "completo apoyo" a cualquier elección "soberana" tomada por sus socios nórdicos

Finlandia y Suecia tiene sobre la mesa la posibilidad de unirse a la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los primeros ministros de Reino Unido y Noruega, Boris Johnson y Jonas Store, respectivamente, han mostrado este viernes su "completo apoyo" a cualquier elección "soberana" que puedan tomar sus socios nórdicos con vistas a fortalecer su seguridad, en el marco de la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN.

Johnson ha recibido a Store en Downing Street y ambos han abordado la situación de seguridad en el norte de Europa, por lo que el primero ha puesto al día al segundo sobre su reciente visita a Helsinki y Estocolmo y ambos han subrayado que ni la OTAN ni la región nórdica plantean una "amenaza".

En este contexto, los líderes británico y noruego han incidido en que la "bárbara invasión" de Ucrania y la "hostilidad" mostrada con sus Estados vecinos está "totalmente injustificada" y ya se está mostrando como un "profundo error de cálculo", según un comunicado de la oficina de Johnson, que también ha saludado el "decisivo" apoyo de Oslo a Kiev.

Además, han coincidido en la necesidad en que los aliados de la OTAN respalden a Ucrania políticamente y establezcan un enfoque "unificado" que evite al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "la licencia de retorcer más el cuchillo en la herida de Ucrania".

Johnson y Store, que también han acordado trabajar de manera conjunta para proporcionar equipamiento y entrenamiento a las Fuerzas Armadas ucranianas, han abordado también la necesidad de incrementar el suministro de energía sostenible. El 'premier' británico ha insistido en la importancia de las relaciones bilaterales en este asunto y ha remarcado que "el cielo es el límite" en relación a la colaboración en este asunto.

Sé el primero en comentar