Noticias de Cantabria
Mundo 16-04-2024 08:45

Irán cerró el domingo sus instalaciones nucleares tras su ataque contra Israel

El director general del OIEA dice que Teherán achacó la decisión a "motivos de seguridad"

 

Las autoridades de Irán cerraron el domingo sus instalaciones nucleares "por motivos de seguridad", medida que llegó poco después de su ataque con misiles y drones contra Israel, según ha informado el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer (por el domingo) todas las instalaciones nucleares en las que realizamos inspecciones todos los días quedarían cerradas por motivos de seguridad", ha señalado en una rueda de prensa tras una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Grossi ha desvelado que las autoridades iraníes comunicaron que las instalaciones reabrirían durante la jornada del lunes, si bien ha agregado que decidió que los inspectores "no vuelvan hasta que veamos que la situación está en total calma".

"Volveremos mañana (por el martes)", ha recalcado. "Estoy no ha tenido un impacto sobre nuestras actividades de inspección. Estamos allí y continuamos nuestros trabajos", ha señalado.

Sin embargo, ha reconocido que el OIEA "siempre está preocupado por la posibilidad" de un ataque contra instalaciones nucleares, ante una posible respuesta israelí a los ataques de Irán, motivo por el que ha pedido a todas las partes que "ejerzan la máxima contención".

Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado al Ejército israelí y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Sé el primero en comentar